Referencial

Referencial

Vacuna del Papiloma Humano vendría a reducir cáncer cervicouterino en Nicaragua

Niñas de 10 a 12 años serán vacunadas en colegios públicos en el segundo semestre del 2023.


Médicos nicaragüenses valoran de positivo el anuncio del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, de vacunar a partir de este año a las niñas de 10 a 12 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), puesto que esto reducirá la tasa de cáncer cervicouterino que mayormente afecta a mujeres jóvenes.

El doctor Andrés Ayala, cirujano, urólogo y ginecólogo pediatra, señala que 5 países de Latinoamérica se han incluido estas vacunas en el esquema de vacunación actual, porque lo consideran un problema de salud pública.

“El virus también puede causar otros cánceres que son menos frecuentes, como el cáncer de vulva, cáncer vaginal en el caso de las mujeres o el cáncer anal en cualquiera de los dos sexos, porque también puede afectar a los hombres en menor cantidad”, indica.

Según el especialista, los varones también pueden vacunarse en contra de este virus y no generan ningún efecto secundario grave.

“Solamente se genera dolor a nivel de la inyección, se pone el brazo y en algunos casos en el muslo, hay algunos casos que tiene de 4 a 9 serotipos que a veces se han descrito desmayos o mareos, pero son mucho menos frecuentes”, añade.

Según la doctora Patricia Pérez, ginecóloga de los 9 a 14 años es la edad adecuada para esta vacunación, pues a futuro da una mejor protección frente al virus, sobre todo cuando se inicia la vida sexual.

“Ya tenemos adolescentes que inician sus relaciones sexuales y en esos momentos pueden adquirir el VPH, al vacunar a nuestras niñas de esa manera, estamos dando una herramienta de protección y estar preparada cuando estén frente a la presencia del VPH”, manifiesta.

Las vacunas contra el Papiloma Humano en dependencia de su laboratorio, ya se ofrecían en el sector médico privado, se cotizaban entre los 120 a 150 dólares cada una, según Pérez.

“Pero no hay mucha accesibilidad económica, porque son vacunas un poco costosas y no todas las pacientes tienen la oportunidad de poder acceder a este servicio, sin embargo, en las charlas, en las consultas, en asesoría al paciente lo estamos promoviendo y por ello instamos a los padres de familia a firmar ese consentimiento informado para que sean vacunadas sus hijas”, refiere.

Según Pérez, podrían ser dos dosis cada seis meses, las necesarias para estar protegidos.

La mayoría de nicaragüenses que se han infectado con el virus de Papiloma Humano son jóvenes, pero apenas en 30% desarrollan complicaciones, coinciden los especialistas.

Suscríbete a nuestro YouTube