Cortesía

Cortesía

Empresas en busca de más técnicos para combatir escasez de mano de obra

Conocé dos institutos técnicos que están colocando de forma rápida a sus egresados.


Algunas empresas ya están recurriendo a institutos técnicos del país, en busca de hacerle frente a la escasez de mano de obra, el daño colateral de la migración en Nicaragua y que está siendo llenado por estudiantes egresado y tecnificados.

Rafael Sobalvarro, director académico de la Fundación Hedwig y Robert Samuel Nicaragua, señala que en septiembre del año pasado sus estudiantes iniciaron la etapa de prácticas por tres mesas en distintas empresas y de los 94 que las realizaron, 72 fueron contratados desde finales del 2022 a enero de este año.

Las carreras que este centro ofrece son: administración (con énfasis en inglés), contabilidad, refrigeración y aire acondicionado y mecánica automotriz.

“Mecánicos ya no tenemos, ya se nos acabaron, de refrigeración, creo que nos quedan alrededor de dos graduados, así que la demanda en las empresas es bastante buena y si eso hace que todos los centros estemos en la misma línea de estar preparando bien a los jóvenes y de estar en contacto con las empresas, para que ellas nos den pautas y las ideas de lo que necesitan”, dijo Sobalvarro.

Monseñor Silvio Fonseca, director del Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II, aseguró que las llamadas son constantes de las empresas e incluso les piden a los estudiantes empíricos, es decir, sin que presenten sus diplomas y hayan finalizado sus carreras, sin embargo, prefieren la finalización de los estudios para enviarles.

“Generalmente, son las que dan servicio de electricidad, servicio de comunicaciones, todas esas están solicitando la mano de obra y por ende están siempre atentos a nosotros, en que podemos ayudar para aliviar la escasez de mano de obra en algunos sectores de la sociedad” manifestó.

Más mujeres se animan a estudiar carreras técnicas

Otra particularidad, según monseñor Fonseca, es que ahora son más mujeres las que optan por este tipo de carreras en, aunque algunas como costura han perdido demanda en cualquiera de los géneros.

“Hombres o mujeres, son pocos los que desean estudiar costura, sin embargo, las vamos a seguir ofreciendo; cada vez vemos más mujeres en redes inalámbricas, soldadura y en electricidad domiciliar, eso es muy positivo, son mujeres profesionales que aspiran a tener sus propios negocios en esos rubros”, señaló.

En cuanto a la Mecánica automotriz y la refrigeración y aire acondicionado, en la Fundación Samuel Nicaragua, desde el 2019, según Sobalvarro dejaron de ser carreras donde solo se inscribían varones.

“En 2019 ingresaron las primeras cinco mecánicas y fueron dos en refrigeración, y a raíz de eso observamos ese comportamiento que hay bastante atracción por este tipo de carreras en las damas”, refirió.

Suscríbete a nuestro YouTube