Cortesía

Cortesía

Personas con discapacidad más vulnerables a los abusos sexuales y la violencia

Cada año, sobre todo en zonas rurales, personas con discapacidad son discriminadas o abusadas, indican organizaciones defensoras.


Durante el año pasado se dieron a conocer una gran cantidad de personas con discapacidad abusadas física o sexualmente, ante esto, la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori) realiza una campaña permanente para hacer valer y conocer los derechos de las personas con discapacidad.

Feconori, asegura que la discriminación y abusos son una problemática al que históricamente se han enfrentado este sector de la población.

"Sabemos que tenemos una cultura que es machista y que tiene antecedente histórico. No podemos obviar de que se ha venido haciendo un trabajo a través de las instituciones que formamos parte. Nosotros en el Gabinete venimos desarrollando también la visita casa a casa y a través del acompañamiento que lleva la procuraduría judicial a las personas con discapacidad, se determina en esas partes rurales levantar cualquier abuso, y cualquier maltrato", dice Juan Ortíz, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora (Adifim).

Agrega que lo más importante "es orientar a las familias y a las personas con discapacidad a poner denuncias, ya que a través de la ruta de la denuncia podremos contrarrestar esto y no callar más".

Norman Moraga, abogado y notario público, explica que, en estos casos de abuso, la Ley 763, Ley de Los Derechos de las Personas con Discapacidad establece un marco jurídico de garantías para que se asegure el debido proceso y el acceso a la justicia para las víctimas con discapacidad y sus agresores.

"Esta ley es para garantizar y darle algún acompañamiento, pero de hecho, la ley se le va a aplicar al abusador o a la persona que está cometiendo el delito en contra de esta persona con discapacidad. Le va a caer todo el peso de la ley como el Código Penal lo establece, o sea, esta ley 763 es como una garantía para garantizar los derechos, la tutela judicial efectiva", asegura Moraga, abogado y notario público.

De acuerdo a Feconori, cada año, sobre todo en zonas rurales, personas con discapacidad son discriminadas o abusadas, por lo que insiste en el trabajo conjunto de las autoridades y sociedad para hacerle frente a esta problemática.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube