Referencial

Referencial

Minsa amplía cobertura de programa de diabetes infantil hasta los 18 años

La Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua calcula que hay casi 2,000 niños con este padecimiento a nivel nacional.


El gobierno de Nicaragua recientemente informó que durante una reunión denominada “Encuentro con organismos no gubernamentales responsables y solidarias”, se les recomendó que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital Infantil Manuel De Jesús Rivera, La Mascota, ampliara el Programa de Cobertura de Niños y Adolescentes con Diabetes de manera que atendiendo la solicitud se extiende la edad límite, pasando de 14 hasta 18 años.

“Un organismo no gubernamental que apoya a los padres con niños y adolescentes con diabetes nos plantea la necesidad de ampliar esta cobertura, por lo cual el Minsa está respondiendo y la atención se extiende hasta los 18 años para que a partir de los 19 años el seguimiento sea trasladado en los programas de pacientes adultos con enfermedades crónicas”, dijo Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.

La organización que llevó esta moción al Estado fue la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (A.P.N.J.D.N), la cual aplaude la repuesta positiva por parte del gobierno ya que será de beneficio para los infantes que padecen diabetes tipo 1 y en el peor de los casos tipo 2.

“Nos satisface que el gobierno haya hecho eco para que se autorizara la ampliación de la edad de atención; para nosotros era necesario porque los niños de 14 años pasan a la adolescencia y experimentan nuevos procesos de desarrollo que los médicos tienen la capacidad de atender, porque muchos sufren trastornos en su conducta y en algunos casos los lleva al abandono de la insulinoterapia”, dijo Irving Berrios, asesor legal de A.P.N.J.D.N.

Refiere que es de suma necesidad que los médicos continúen dirigiendo y acompañando a los pacientes en esa edad para evitar que las transformaciones hormonales y físicas provoquen que abandonen su tratamiento lo que podría generar complicaciones graves de esta enfermedad.

Berrios explica que hay un protocolo de atención medica que establece consultas externas, hospitalización, exámenes, chequeos constantes de cada niño lo cual se va a mantener hasta el límite de edad ya referido y se viene a convertir en un aliciente para la familia y dicha organización que trabaja día a día con los padres de familia ya sea brindando donaciones y capacitación en la atención de los menores.

“Les brindamos un acompañamiento cercano, las experiencias vividas de cada uno de nosotros que es la que les transmitimos como una especie de terapia emocional y hasta un poco conductual con los niños para crear buenos hábitos para llevar una vida más sana y aceptación a medida que crece”, añadió.

Destacó que como parte de su trabajo con autoridades del Minsa y Ministerio de Educación (Mined), están llevando a cabo conferencias a los centros de estudios de Nicaragua para dar a conocer la existencia de la diabetes infantil y cómo prevenirla ya que se sigue considerando un mito y muchos la desconocen.

A nivel nacional la Asociación calcula que hay 2,000 niños con este padecimiento siendo la zona norte la que va en aumento con número de casos.

La diabetes tipo 1, o comúnmente llamada diabetes juvenil, es una enfermedad crónica caracterizada por un alza de glucosa en la sangre debido a la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas que producen insulina, provocando un déficit absoluto y dependencia vital de insulina exógena.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia para lo cual existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025.

Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244, 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año.

Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas.

Suscríbete a nuestro YouTube