Hector Escobar / VOS TV

Hector Escobar / VOS TV

Gripe aviar, una alerta para las fincas de aves en Nicaragua

La reciente alerta epidemiológica de gripe aviar emitida por la OPS da potestad al gobierno para la promoción de estrategias de prevención en zonas de riesgo.


Recientemente Costa Rica y Honduras, países vecinos de Nicaragua, reportaron casos de la gripe aviar, lo que según el epidemiólogo Leonel Argüello, demuestra que las pequeñas, medianas y grandes fincas de aves de cualquier tipo, deben acentuar sus medidas de protección para el ser humano y los animales.

Según Argüello es importante la detección temprana e informar de los primeros síntomas a las autoridades sanitarias.

"Obviamente las grandes fincas de pollo o producción de huevo tienen mayor riesgo; no hay que tocar gallina enferma, ni muerta si no están utilizando guantes, ni mascarillas y hay que lavarse las manos por lo menos 40 segundo, no hay que tocarse ni los ojos, ni la nariz y hay que utilizar anteojos protectores", indica.

Según el epidemiólogo quienes trabajan en fincas, deben vacunarse contra la influenza, porque de llegar a contagiar de la gripe producida por las aves, al menos la de la influenza evitará que las dos enfermedades se generen al mismo tiempo y de suceder eso si complicaría al infectado.

"En el caso de los animales los síntomas son que puede darle como una gripe, moco en la nariz, pueden tener muchas secreciones, pueden tener convulsiones, todos estos son signos de alerta", detalla Argüello.

En cuanto al ser humano, el experto aclara es menos probable su transmisión, pero los signos de alerta son enrojecimiento en los ojos, fiebre, dolor de garganta, diarrea, vómito e incluso presentar convulsiones, además de dificultad para respirar.

El experto rememora que los principales transmisores de este virus son las aves silvestres migratorias, quienes pueden infectar a las aves de corral.

"De septiembre a diciembre hay una gran migración de aves silvestres que van del norte al sur del continente americano, lo que aumenta el riesgo de que ingrese a Centroamérica, por otro lado, también al igual que los seres humanos estas temperaturas cambiantes de frío también pueden producir problemas respiratorios en las aves, ya deberíamos estar en alerta", añade.

Cabe destacar que el pasado 17 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas, y la reciente confirmación de un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.

La OPS recomendó a los países fortalecer la vigilancia de la influenza estacional y zoonótica en las poblaciones animal y humana.

En cuanto a los casos cercanos a Nicaragua, hay que destacar que hace casi una semana, el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica confirmó la presencia de tres casos de Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H5 en aves silvestres, encontradas en playa Cocles, ubicada en la provincia de Limón (Caribe).

En tanto, Honduras el pasado 15 de enero reportó según la ministra de Agricultura, 123 casos de la influenza aviar en pelícanos. De estos, 109 fueron hallados muertos.

Suscríbete a nuestro YouTube