Cortesía

Cortesía

Comisión económica pide al CNEA presentar informes de ejecución física y financiera

Diputado sandinista recomienda aumentar presupuesto para esta institución.


La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional pidió al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), como ente descentralizado y basado en el artículo 78 y 79 de la Ley 550 de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario de Nicaragua presentar informes trimestrales de su ejecución física y financiera ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) con copia a la Comisión Económica del Parlamento a través de la dirección de análisis y seguimiento al gasto público.

“La ley dice que instituciones como ustedes deben estar desarrollando y presentando informes trimestrales de su ejecución física y financiera ante el MHCP con copia a la comisión económica, ese mismo procedimiento deben hacer para sus informes de cierre presupuestario, hasta la fecha ni del año 2022 ni del 2021 tenemos reporte de la copia que le corresponde a la comisión”, señaló el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión económica del Parlamento.

A su vez, Gutiérrez considera necesario continuar incrementando la asignación presupuestaria del CNEA pese a que este año se aumentó en 214% porque pasó de 12.3 millones de córdobas en 2022 a 38.8 millones de córdobas este 2023.

“Quiero crear conciencia en el plenario y darle a conocer a la población sobre la realidad de esta institución con grandes logros que lo ha hecho de ´tripas corazón´, se tendrá que ver las diferentes maneras de mejor presupuestariamente a CNEA porque es necesario, no se puede evaluar la calidad educativa de instituciones que les das más de 6 mil millones de córdobas base anual con C$38 millones, no hay forma”, expuso.

En esa línea, sugirió que las instituciones públicas y privadas que son evaluadas por el CNEA podrían aportar monetariamente al trabajo de esta.

“Personalmente, creo que si es posible porque por ejemplo tenemos entidades supervisoras como la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (Siboif), que prácticamente el 100% de su presupuesto lo pagan sus supervisados, la banca; debemos pensar en una lógica en la que no solo vengan recursos desde el presupuesto, sino también desde los entes supervisados”, dijo.

50 Universidades fueron evaluadas en 2022

En su presentación de informe de gestión, el CNEA su presidenta, del CNEA Maribel Duriez, destacó que se encuentran registrados 212 mil 538 estudiantes, de los cuales 118 mil 190 son de las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU): 90 mil 897 de las universidades privadas y 3 mil 451 en los centros e institutos técnicos superiores.

“En el 2022 el logro principal es la aprobación de manuales e instrumentos del CNEA que se le acaba de entregar ahorita, el kit de toda la instrumentación que hemos utilizado para evaluar a las 56 universidades existentes, todos los documentos están debidamente aprobados y puestos en prácticas”, indicó la presidenta del CNEA.

Otro de los logros del CNEA es ser miembro de la Red de Agencia de Acreditación de la Educación Superior de Iberoamérica y el incremento de su Presupuesto para ejercer sus labores de evaluación.

Se plantean dar seguimiento a las titulaciones nacionales e internacionales que ofrecen las universidades, así como fortalecer el marco del modelo educativo centrado en la persona, familia y comunidad. De igual manera, se proponen garantizar la calidad en maestría y postgrado que ofrecen las universidades del país.

En su informe de gestión precisó que existen en Nicaragua 136 sedes, 42 pertenecientes a las universidades del CNU, 89 a las instituciones superiores privadas y 5 centros e institutos.

En cuanto a las carreras, refirió que las universidades miembros del CNU ofertan 490; 47 técnicas, 242 de grado, 27 de especialidades, 141 maestrías, 16 doctorados. En tanto, las privadas ofertan 42 carreras de pregrado, 483 de grado, 273 de especialidades,158 maestrías y 17 doctorados.

Suscríbete a nuestro YouTube