Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Exámenes en CRN para tramitar licencia de conducir incrementaron de precio

Esto se debe al aumento del 1.05% en cada examen de la Cruz Roja Nicaragüense, por el deslizamiento del valor del córdoba anual.


Casi 1,200 córdobas tendrá que invertir este 2023 un nicaragüense para obtener su licencia de conducir por primera vez, esto debido al aumento del 1.05% en cada examen requerido en la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), por el deslizamiento del valor del córdoba anual, de acuerdo al Artículo 146, de la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito.

El examen de vista y sangre tiene un costo de 144.70 córdobas cada uno y el examen psicológico se cotiza en 231.53 córdobas, para un total de 520.93 córdobas, según la actualización de precios publicada en la página de Facebook de CRN.

La semana pasada, el examen de vista y sangre costaban de 137.81 córdobas cada uno y el examen psicológico 220.50 córdobas, para un costo total de las tres valoraciones es de 496.12 córdobas

Los costos de estos exámenes deben ser pagados con anticipación en cualquier sucursal de Banpro, antes de acudir a cualquier de las 30 filiales habilitadas para este proceso.

Una vez es aprobado por la CRN, el ciudadano puede nuevamente retornar al banco a pagar los siguientes pasos que se realizan con la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía.

María Acevedo Flores, propietaria de la escuela de manejo Ebenezer, explica que son más de 600 córdobas los que se deben invertir en Tránsito Nacional para el pago de seminario, examen teórico, licencia de conducir y certificado de egresados del Centro de Educación Vial.

El seminario para el trámite de Licencia se cotiza en 200 córdobas, la licencia de conducir 200 córdobas, el examen Teórico a 150 córdobas y el Certificado de egresado del Centro de Educación Vial cuesta 125 córdobas, para un total de 675 córdobas.

“El seminario policial tiene los turnos de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía y de 1:00 de la tarde a 5:00 de la tarde, después de ello viene el examen teórico; si es con una escuela de manejo que se realiza el proceso, se le lleva paso a paso el asesoramiento, el seminario, examen teórico y el examen práctico se le realizan en la escuela se maneja y se le emite un diploma que es certificado y válido por 90 días”, expresa.

Examen psicológico no es aplicado a quienes renuevan

Acevedo recordó que por cada categoría que el ciudadano quiere agregar a su licencia al momento de renovarla debe pagar 150 córdobas y están exentos de realizar el examen psicológico y de sangre en la CRN.

La nula realización de un examen psicológico para quienes deseen renovar su licencia de conducir para Acevedo es un error que puede ser corregido por las autoridades policiales a través de una reforma solicitud de reforma a la Ley 431.

“El ser humano no va a tener la misma condición a los 20 años, que ya teniendo 40 años o 60 años, entonces considero que el ser humano debe de ser reevaluado, tu reacción psicológica va a influir en los accidentes de tránsito, nuestro carácter fluye bastante en esos incidentes”, refiere.

Según Acevedo, también deberían de llevar un refrescamiento en la evaluación del manejo defensivo a través del examen práctico.

“Esto debería de ser valorado por Tránsito, llevar a cabo el manejo defensivo si quieren actualizar su licencia de conducir, ya que es válida por 5 años, entonces de aquí en 5 años no vamos a estar igual, la piel se cansa y también los comportamientos del ser humano cambian y sus reflejos”, finaliza.

Suscríbete a nuestro YouTube