Cortesía

Cortesía

Presidente de Nicaragua asegura que salida de 222 presos del país no se negoció con EE.UU

La lista original de presos era de 228, pero el Gobierno estadounidense no admitió a 4.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que la salida del territorio nacional de 222 presos políticos hacia Estados Unidos, no fue resultado de un proceso de negociación con ese país y que fue una decisión que plantearon esta semana al embajador Kevin Sullivan, sin solicitarle suspensión de las sanciones impuestas al país por su Gobierno.

"Ellos se imaginaban que íbamos a pedir que nos levantaran las sanciones, pues no, no estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de honor, de patriotismo, de dignidad", aseguró el presidente.

Según relató Ortega, la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, fue quién le expresó la iniciativa, aprovechando que Sullivan saldría está semana del país y que este pidió primero autorización a su Gobierno; la propuesta fue aprobada, poniendo a disposición un avión para este jueves 09 de febrero.

"Nos llegaron a preguntar qué intereses teníamos y nosotros dijimos que ninguno, solo que se los llevaran, no se trataba de negociar, aquí, no habido de ninguna negociación, debe quedar claro, porque la soberanía del país, la dignidad de la patria no sé negocia y preparamos las listas", dijo Ortega.

De acuerdo con el mandatario, la lista original de los presos políticos era de 228; sin embargo, el Gobierno estadounidense no admitió a 4: Eliseo Baltodano, Walter Antonio Ruiz Rivera, José Manuel Urbina Lara y Jaime Enrique Navarrete Blandón.

A su vez, explicó que hubo dos presos que al momento de llegar a la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, de donde salió el avión, dos prisioneros no quisieron abordar, uno de ellos fue Fanor Ramos y Monseñor Rolando Álvarez, quien solicitó una reunión previa con los obispos antes de salir del país, pero esa petición no fue aceptada por el Estado nicaragüense y se procedió a trasladarlo al sistema penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo, ubicado en Tipitapa.

"Él solicitó una reunión con los obispos (...) el acuerdo no lo permitía, no sé podía obligar a montar al avión, entonces vuelta para atrás, a él se la había tratado una manera increíble como a ningún prisionero en la historia", dijo Ortega.

Asimismo, refirió que en total eran 11 los sacerdotes que estaban en la Dirección de Auxilio Judicial, quienes ya se encuentran en Estados Unidos porque aceptaron la orden del Estado nicaragüense de salir del país.

En el país solo hay dos sacerdotes que permanecen detenidos, uno del departamento de Boaco quien fue acusado de violación en perjuicio de una menor de 13 años, es decir, por delito común y no de carácter político. También se registra a un sacerdote de Nandaime por el delito de lesiones, violencia física y psicológica contra una mujer.

La salida de los presos fue dada a conocer hoy por Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Los ahora excarcelados fueron declarados traidores a la patria por el Gobierno, además de ser sancionado por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma permanente para ejercer la función pública y cargos de elección popular.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube