CARLOS BARRIA/AFP/POOL/Getty Images

CARLOS BARRIA/AFP/POOL/Getty Images

EE.UU. apuesta a “un diálogo constructivo” con el Gobierno de Nicaragua

Secretario de Estado de EE.UU. y canciller nicaragüenses se comunican tras liberación de presos políticos.


Sin dar mayores detalles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken confirmó la tarde de este pasado viernes lo que fue el primer acercamiento de su país con el Gobierno de Nicaragua y el interés de la administración del presidente Joe Biden de activar un diálogo constructivo entre ambos países.

Blinken se dan al cumplirse más de 24 horas de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega decidiera de manera unilateral la liberación y deportación de 222 presos políticos hacia suelo norteamericano la madrugada del jueves.

De acuerdo a la publicación que también fue replicada por la Embajada de Estados Unidos en Managua, Blinken sostuvo un diálogo con el canciller nicaragüense Denis Moncada.

"Después de la liberación de 222 presos políticos nicaragüenses, conversé con el canciller Moncada sobre la importancia de un diálogo constructivo para construir un futuro mejor para el pueblo de Nicaragua", afirmó Blinken en Twitter.

El Secretario de Estado, quien el jueves en un comunicado oficial celebró la liberación de los más de 200 presos políticos, indicó que la decisión “del Gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país” y subrayó que, “abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación. El desarrollo de hoy es producto de la diplomacia estadounidense concertada, y continuaremos apoyando al pueblo nicaragüense”.

En esa misma línea, este pasado viernes, Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., coincidió en que esta podría ser una oportunidad para reanudar el diálogo entre Managua y Washington, pero señaló que esperan más muestras de buena fe del presidente Ortega para buscar una salida a la actual coyuntura política en Nicaragua.

En una entrevista concedida el jueves a la cadena de noticias Telemundo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que su Gobierno piensa “que todos los presos políticos deben ser puestos en libertad, si esto es un gesto para demostrar que van a abrazar las políticas apropiadas está por verse, pero la realidad es que esta gente fue puesta en libertad y con gusto los recibimos”, dijo el mandatario.

Hasta ahora, la cancillería de Nicaragua tampoco ha dado detalles del encuentro que se sostuvo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube