Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Familias en El Crucero están tomando medidas ante fuertes vientos

Motocicletas, mototaxis y bicicletas, los medios de transporte propensos a volcarse en el sitio.


Ante las intensas ráfagas de vientos que están azotando el Pacífico nicaragüense, familias del municipio de El Crucero, son de las más afectadas por estar ubicadas en una de las zonas altas del país.

Para esta temporada, todos los años, Azucena Castillo, habitante de El Crucero, se ve obligada a reforzar el techo de su vivienda, coloca cables para sujetar las tejas, ante el severo impacto de los vientos en esta zona alta de Managua.

“La mayoría de gente le ponen piedras arriba a sus casas, para evitar el viento se lleve el techo, es un error porque más bien puede caer y es peor; en el caso de nosotros se optó por amarrar con unos alambres de acero en la orilla del techo, que es de teja y se protegen así del viento al impactar, logramos que no levante el techo y ahorita en estos días, que ha estado fuerte el viento esto se levanta y suena, pero por esos alambres que no sea no se va el techo”, cuenta Castillo.

La fuerza del viento es tal, que llega a interrumpir hasta las labores cotidianas del hogar, como lavar la ropa y recoger agua para el consumo diario, según Castillo.

“Tengo que tender la ropa dentro de la casa, para evitar que el viento se lleve la ropa, porque ha pasado que el viento hace desastres, eso que tengo casas en frente de la mía que me tapan un poco del viento”, refiere.

Ciclistas en mayor riesgo

Jaime Rueda, trabaja en El Crucero de vigilante y diariamente utiliza esta vía a bordo de su bicicleta. Asegura que en varias ocasiones ha preferido bajar de su medio de transporte para evitar que las ráfagas de viento lo levanten por los aires

No es exageración, en esta zona los vientos han hecho de las suyas en años anteriores, logrando incluso dominar vehículos pesados como un furgón en el pasado 2015 que terminó volcado por el fuerte vendaval.

“En más de una ocasión hemos tenido que sacar a motociclistas que se van al barranco, porque no tienen la precaución de disminuir la velocidad cuando pasan por las zonas más altas”, indica.

Jaime siempre va sobre el arcén de la carretera, vaya sobre su vehículo de dos ruedas o a pie con ella en mano y hasta la fecha nunca ha tenido ningún percance.

“Mejor me bajo de la bicicleta, porque si me ha pasado que el viento me saca del arcén a punto de irme al barranco, o busco algunas vías alternas más arriba, donde hay más casa pega menos el viento, me voy por allí, aunque sea más tardado”, expresa.

Capacitación a conductores de mototaxis

Para los conductores de mototaxis esta temporada es de charlas casi diarias en la Alcaldía de El Crucero, para tomar medidas preventivas y si es posible no transitar en los lugares más altos del municipio.

“Bajamos lo más que se pueda la velocidad y evitamos ir a las zonas más altas de municipio”, señala Marcos Zamora, conductor de mototaxi.

Zamora reconoce los percances desde el año pasado han disminuido gracias a las medidas de precaución implementadas, pero son los mismos pasajeros quienes les piden bajar la velocidad.

“Ahora que la vía se ha ampliado es menor la incidencia de accidentes de ese tipo; antes al día era al menos una mototaxi la que se volcaba, nos daba vuelta el viento, ahora hay más espacio para maniobrar”, finaliza.

Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), las velocidades de los vientos esperadas en ráfagas para la zona del pacífico son de 32 hasta 72 kilómetros para toda esta semana, por ello en los sitios más altos urgen las medidas preventivas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube