Referencial

Referencial

Nicaragua realizará un simulacro sobre prevención de la gripe aviar

El simulacro será coordinado con todas las instituciones de Gobierno y del sector privado.


Entre el 13 y el 17 de marzo se realizará un simulacro de cara a prevenir, controlar y erradicar la influenza aviar en la región, informó la vicepresidente del país, Rosario Murillo.

La vicemandataria explicó la grave amenaza de la influenza aviar y mencionó que la Organización Mundial de Sanidad Animal está impulsando iniciativas planetarias destinadas a controlar la enfermedad para reducir o mitigar el impacto económico que sería devastador en el sector y en la industria avícola, así como en la seguridad alimentaria de las personas.

Murillo agregó que desde el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el Presidente de la República autorizó el simulacro de campo que se realizará en Granada con todas las instituciones que tiene que ver con la seguridad alimentaria y con "la seguridad de las personas, la seguridad también económica por supuesto, porque el impacto en afectaciones en la industria avícola sería grande en la economía de los países”.

La funcionaria manifestó que en el simulacro será coordinado con todas las instituciones de Gobierno y del sector privado.

En días pasados, representantes IPSA y de la privada Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) firmaron un convenio de colaboración técnica con el propósito de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para las enfermedades aviares, con un período de vigencia de 2023-2025.

Nicaragua ejecuta, desde el 22 de diciembre pasado, cuando recibieron una alerta ante la presencia de gripe aviar en países de la región, un plan de vigilancia y prevención de la influencia aviar, que los ha llevado a visitar 1,606 granjas avícolas.

Durante esas visitas se han tomado muestras en 11, 746 aves, en 201 granjas, entre tecnificadas, semitecnificadas y en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con las autoridades.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Suscríbete a nuestro YouTube