Cortesía

Cortesía

Alcaldía de Managua ha multado a varios por botar basura en sitios no autorizados

La municipalidad habilitó un número para que los capitalinos puedan hacer sus denuncias.


Desde que inició el Plan “Yo Quiero Vivir Limpio”, la Alcaldía de Managua (Alma) ha aplicado unas 13 multas a ciudadanos que han botado la basura en sitios no autorizados, según las publicaciones en su cuenta de Facebook.

La municipalidad habilitó el número +505 8525-5188 para que a través de WhatsApp los capitalinos acusen a quienes tiren la basura en puntos no autorizados.

Winston Rivera, concejal de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reconoce que podrían ser más capitalinos los que ya han sido multados en las tres semanas que lleva en vigencia el plan, porque son incontables los botaderos ilegales en Managua.

Según el concejal, la municipalidad ha colocado operarios en cada uno de los basureros ilegales, para persuadir de inmediato a quienes intente botar la basura en sitios no autorizados.

“Los operarios solo están por el día, entonces por la noche los carretoneros están aprovechando para botar la basura porque no hay nadie, entonces urge alguna supervisión nocturna también, porque me ha tocado frenar a varios, que les digo que no es justo lo que hacen ni con el medio ambiente, ni con sus animales, todos cargados”, agrega.

Ley 559 debe ser aplicada, dice abogado

Para el abogado Domingo Diogo, la medida es acertada y debe ser puesta en marcha a nivel nacional, por ello recomendó crear una Comisión Interinstitucional que involucre al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y las distintas alcaldías del país, para castigar no solamente con multas a través de ordenanzas municipales.

La propuesta del abogado es llevar los casos a la vía judicial, a través de la Ley 559, Ley especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, que además de multas, impone prisión de seis meses a un año.

Estas penas serán para quienes arrojen basura o desechos degradables y no biodegradables de cualquier naturaleza a cauces pluviales, quebradas, ríos, lagos, lagunas, esteros, cañadas, predios vacíos, vías públicas, plazas, parques, áreas verdes, playas o cualquier otro lugar no autorizado.

“La idea es que exista una sinergia, que si una persona bota la basura la multa tiene que ser uniforme, porque puede pasar que hoy lo multa la alcaldía por derribar un árbol y mañana viene el Inafor y lo multa por talar el árbol, ya el Inafor lo acusa de delito ambiental a una persona o una empresa que tiene su representante legal, la idea es que ambos lo consideren ya un delito, no una falta”, indica.

Según la Ordenanza municipal 01-2013, las multas rondan de 100 córdobas a 35 mil córdobas, en dependencia del hecho, el daño causado y el tipo de medio de transporte con el que se realice.

Suscríbete a nuestro YouTube