Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Mejora salarial y migración estimulan a jóvenes a estudiar inglés

Academias reportan que la demanda se les duplicó este año.


Estudiar inglés, además de ser una herramienta para poder comunicarse en muchas partes del mundo, es vista por muchos jóvenes como un plus para poder optar a un puesto laboral en el que se pueda ganar más de 600 dólares.

Sheylin Cano, habitante de Managua, había sido rechazada 8 veces de distintos Call Center del país. Su temor al momento de las entrevistas la estaba llevando al fracaso, pero su deseo de conseguir su primera oportunidad profesional se cumplió hace algunos días al ser contratada.

“No tenía confianza en mí misma, tenía mucho miedo, porque decía son gente que sabe más y si me equivoco me van a rechazar, tenía miedo al fracaso, pero creo que si uno cae uno tiene que decidir levantarse”, contó Cano.

A sus 18 años, Sheylin se convertirá en un apoyo esencial para su familia y logrará cubrir gastos esenciales en su hogar que antes no podía pagar.

“Quiero apoyar a mi familia económicamente, crecer profesionalmente, de hecho, no tengo experiencia trabajando, pero creo que la experiencia se gana en el campo”, indicó.

Aprender lo básico y partir

La demanda de la formación en inglés es tal en estos días, que en lo que va de este año, algunos centros de estudio registran un incremento de hasta 200% en la cantidad de estudiantes matriculados, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Uno de estos casos es Focused Academy, ubicada en Managua, que, según su director Cesar García, en enero del 2022, registró 60 inscritos y en 2023 van 130 matriculados hasta el 31 de enero.

Según García, además de los estudiantes que cada año buscan ingresar a un Call Center, están ganando terreno quienes desean inscribirse para aprender lo básico y migrar del país.

“Muchas inscripciones de personas que quieren aprender por lo menos lo más básico, para saber comunicarse, porque su objetivo principal salir del país y llegar con un conocimiento básico, que por lo menos puedan pedir una dirección o pedir una recomendación o instrucciones, si nuestro curso dura 6 meses, estos chicos en 3 meses están listos y finalizan sus estudios”, mencionó.

En el 2022, de 200 estudiantes que se graduaron de Focused Academy y de ellos 50 solamente deseaban aprender el idioma y migrar, ya sea para trabajar en otro país o continuar sus estudios.

Mejoría salarial que ni una carrera universitaria te da

Asner Acuña, director de la academia del idioma inglés Cornerstone, también ubicada en Managua, aseguró que la mayoría de sus estudiantes perciben que ninguna carrera universitaria va a satisfacer sus aspiraciones salariales, por eso priorizan el convertirse en bilingüe.

“Muchas carreras profesionales no están surtiendo efecto, los salarios no están compitiendo lo más mínimo con los precios de la canasta básica, mientras los salarios en call centers del país superan sus expectativas porque rondan ya los 600 dólares”, consideró.

Según estimaciones de Acuña, entre 60 al 70% de sus estudiantes logran el ingreso a alguno de los Call Center del país.

“Muchos de ellos logran puestos altos, no solamente trabajando como operarios normales, ascienden a posiciones mucho más altas por la misma disciplina que les caracteriza, llegan a ser supervisores, entrenadores de personal, entre otros”, agregó.

Según la Central Sandinista de los Trabajadores (CST), 2022 dejó 2 mil nuevas plazas en los 8 Call Center del país, para completar más de 12 mil trabajadores.

Suscríbete a nuestro YouTube