Cortesía

Cortesía

Accidentes de tránsito por semovientes: ¿Qué responsabilidad tiene el dueño?

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del dueño de semoviente? ¿Debe hacerse responsable económicamente?, aquí te informamos.


Este fin de semana se registraron al menos dos accidentes de tránsito provocados por semovientes. En Chinandega, falleció un joven motociclista al impactar una res que se encontraba a orillas de la carretera; y en Matagalpa, varias personas a bordo de una camioneta resultaron lesionadas, luego que el conductor de este vehículo perdiera el control al intentar esquivar a un semoviente impactando contra una valla metálica.

Para el abogado experto en derecho penal Noel Pastora, los dueños de estas reses tienen la responsabilidad civil de remunerar a los afectados en el caso de que haya pérdidas materiales.

“El dueño del semoviente está obligado civilmente, tiene responsabilidad del accidente de tránsito, en la reparación del daño en el caso de que solo haya pérdidas materiales, pero no entraría como un delito penal, porque fue de manera indirecta y muchas veces los dueños no saben dónde anda el ganado porque quizás se extravió, en este caso, está estipulado que cuando un ganadero se percate de una res extraviada la reporte a la Policía para que ellos tomen las medidas necesarias”, explicó Pastora.

El abogado considera que una forma de concientizar a los dueños de estos semovientes es que se les exija el pago de un seguro de vida con el propósito de que los costos queden cubiertos cuando sus semovientes sean responsables de ocasionar un accidente.

“La Policía tiene la facultad de sancionar con multas a los dueños de semovientes que infrinjan el cuido que debe darse a los animales para que no deambulen o no circulen en la vía pública. Y en el caso de que lo hagan, estos animales tienen que ir acompañados de un arriero, alguien que se encargue de ir cuidando y vigilando al ganado, si esto ocurre por primera vez se establecen multas de 500 córdobas, si es reincidente de 1,000 córdobas y en el caso de que esto continúe, la Policía le puede decomisar los semovientes a esta persona”, añadió el experto.

La Ley de Tránsito establece señales preventivas que advierten a los conductores la presencia de semovientes en la vía, el abogado explica que debe hacerse una actualización de la colocación estas señalizaciones en la red vial del país.

Suscríbete a nuestro YouTube