cortesía

cortesía

Cid Gallup: "Nicaragua es el segundo país de la región donde hay más robos"

Según la encuestadora, el 40 % de los nicaragüenses ha sido víctima de robo o asalto en su hogar.


Menor inversión en equipos de seguridad para las viviendas y falta de planes a nivel comunitario para la prevención del delito, estarían detrás de los resultados de la última encuesta de Cid Gallup, según David Silva, experto en seguridad ciudadana.

La medición de la firma encuestadora señala que en los últimos cuatro meses, el 40 % de los nicaragüenses ha sido víctima de robo o asalto en su hogar, lo que ubica a Nicaragua como el segundo en la región con el índice de robos más alto, después de Ecuador.

“Si te das vuelta por los barrios de Managua más antiguos vas a darte cuenta de que todas las casas están enverjados como medida de seguridad, eso ya se ha descuidado o simplemente no hay dinero para invertirle a mayor seguridad, para reforzar candados y puertas”, manifiesta.

“Hay que pedir ayuda al vecino cuando dejamos solos, la inseguridad ciudadana se combate mediante la organización comunitaria, primero”, agrega Silva.

Según el especialista, se requiere analizar los datos de la Policía Nacional acerca de robos o asaltos en el hogar, para realizar un comparativo más realista, pero autoridades policiales apenas han publicado el Anuario Estadístico 2021 y no detallan estas cifras.

Según el experto en temas de seguridad ciudadana, los registros de las autoridades nacionales podrían ser menores, por las pocas denuncias que llegan debido a que algunos ciudadanos la consideran una inversión de tiempo y recursos personales.

“Por diferentes razones, porque a veces no hay una medida ágil de la policía o porque a veces te piden de adelantado para poderse movilizar”, puntualiza.

Las calles tampoco son seguras, dicen capitalinos

Nicaragüenses consultados aseguran que es la calle y no el hogar, el sitio en el que se sienten inseguros, y lo relacionan al desempleo y la falta vigilancia permanente en puntos críticos.

“Muchas personas están inseguras cuando les rechazan en un trabajo, entonces buscan el camino de la delincuencia, pero si de verdad deseo salir de la pobreza, voy a buscar una labor honesta”, comentó Giovanny López, habitante de Managua.

Según otro ciudadano consultado en la parada de buses de El Zumen en Managua, es necesaria la presencia policial en estos sitios, pues ha notado hasta vendedores están coludidos con delincuentes que suben a los buses.

“El problema real es que no creo haya suficiente cantidad de policías para cubrir de forma permanente tantos puntos críticos que aún están en Managua”, declara Alba González, otra ciudadana capitalina.

Pobreza y costo de la vida inciden en criminalidad

La Cid Gallup en su publicación señala que hay dos factores que están incidiendo en la criminalidad de Nicaragua.

“En ese país centroamericano, si bien el año anterior se reportó un crecimiento económico, esto no parece haber tenido un alivio directo sobre la población que experimenta pobreza y un aumento significativo del costo de la vida”, cita el documento.

A nivel de Latinoamérica, El Salvador se sitúa en esta medición como el país con menor índice de robos o asaltos dentro del hogar.

“Está vinculado con las estrictas medidas aplicadas por el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, incluyendo el estado de excepción que inició en marzo de 2022 y se extiende hasta la actualidad”, establece la Cid Gallup.

Suscríbete a nuestro YouTube