cortesía

cortesía

Parole humanitario: Mascotas en Nicaragua también pueden aplicar, este es el proceso

El ciudadano durante su aplicación en el CBP One debe manifestar el deseo de llevarse a su mascota a través de una carta.


Las mascotas como perros y gatos también pueden ser beneficiados con el parole humanitario que beneficia a nicaragüenses; la experta en temas migratorios, Lorena Vargas, te explica el proceso.

El ciudadano durante su aplicación en el CBP One debe manifestar el deseo de llevarse a su mascota a través de una carta.

Las cartas deben ir dirigidas al Departamento de Seguridad de EE.UU. y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés), pero cargadas en la misma aplicación del migrante una vez haya sido aprobado su patrocinador, según Vargas.

“Pero ya sería un documento aparte, una carta explicando la situación, un cover letter, que es una solicitud que se hace al departamento correspondiente, es un documento que se carga a la aplicación con los debidos soportes, hay una pestaña que dice observaciones, es en ese sitio del CBP One que usted debe hacerlo”, cuenta.

Los requisitos a cumplir para que su mascota pueda viajar desde Nicaragua son: presentar la cartilla de vacuna, inyección antirrábica con un mes de validez, certificado de salud autorizado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), formulario completo del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) que se entrega a la agencia 48 horas previo al viaje

Posteriormente, debe comprársele a la mascota un pasaje equivalente a un equipaje documentado y su chip con los datos personales del dueño del parole, según Vargas.

“Esa mascota debe tener su registro de vacunas y el resultado de un examen médico exhaustivo que demuestre que no tiene problemas infecto-contagiosos o alguna enfermedad, como te digo, lo más importante es tener sus vacunas”, menciona.

¿A qué tiene derecho mi mascota en EE.UU.?

La especialista aclara que en EE.UU. se deben completar otros requisitos locales que solicitan las autoridades para la estancia de las mascotas, que de acuerdo a cada raza, edad y situación migratoria de la persona se les dará a conocer en su momento.

“Tiene derecho a que se le respete su vida, a que no sea maltratado, a ser cuidado por su familia, a brindar toda la alimentación al día y sus citas al veterinario; sacarlo a pasear para que hagas sus necesidades fisiológicas, de ser un poquito más grandecito, hay que brindar la seguridad necesaria para él o las personas y que produzcan ningún daño”, agrega.

“Coco”, la primera perrita nicaragüenses beneficiada

A través de redes sociales, se conoció el caso de “Coco”, quien se convirtió en la primera perrita que viajó desde Nicaragua a Estados Unidos con el parole humanitario que le fue aprobado a su dueña, la matagalpina Carla Paredes.

Paredes contó al medio de comunicación 100% Noticias que decidió llevarse a su perrita Coco, porque la considera un “ángel guardián” que en los últimos tres años le ha acompañado y le ayudó a vencer la covid-19, en 2021.

“Coco me estuvo acompañando todo el tiempo, nunca me dejó. Fue mi asistente médico para poder sobrevivir al covid y yo dormí casi ocho meses en una silla sentada para poder respirar, había perdido el pulmón derecho”, rememoró.

Suscríbete a nuestro YouTube