Cortesía

Cortesía

90% de personas con discapacidad auditiva, no domina el lenguaje de señas

Los principales retos a los que se enfrentan son: la falta de oportunidades laborales y accesibilidad a la educación, según Feconori.


En Nicaragua, solo 1,400 personas con discapacidad auditiva se encuentran organizadas dentro de la Asociación Nacional de Sordos (Ansnic), de las 16 mil personas con esta discapacidad, que registra el programa Todos Con Voz, mostrando que cerca del 90 % desconoce del lenguaje de señas.

Esto aumenta los desafíos a los que se enfrenta este sector de la población, tanto en el ámbito laboral como en el acceso a la educación, según la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori).

“Hay supermercados que están contratando para desempeñar el puesto de cajeros a personas con discapacidad auditiva, pero, en el ambiente laboral, no se promueve la comunicación accesible, entonces, las personas contratadas están un tanto aisladas dentro del entorno laboral, debe crearse las condiciones de un entorno amigable para estas personas”, mencionó David López, presidente de Feconori.

Otro de los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva es la educación, ya que de acuerdo a Feconori, son realmente pocos los maestros que dominan el lenguaje de señas, en comparación con la cantidad de personas con dicha discapacidad.

“También tienen poco acceso a la educación, aunque se han realizado acciones para contrarrestar esto, aún falta mucho. La comunidad educativa está constituida por más de 50 mil docentes y solo 800 han egresado y aprendido lenguaje de señas, esto refleja el esfuerzo que debe seguir haciéndose, ya que, es un proceso realmente importante porque las personas con discapacidad auditivas dependen de la comunicación para poderse incluir en todos los entornos”, indicó López.

Si bien, la Federación reconoce el esfuerzo que se realiza para integrar a las personas con discapacidad a la sociedad de manera que tengan igualdad de oportunidades e inclusión en diversos ámbitos, el trabajo aún no está hecho, y falta mucho por hacer en beneficio de este sector de la población.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube