Cortesía

Cortesía

Empresa de transporte terrestre pide flexibilización para ingreso de turistas

Nicaragua es el único país de la región que mantiene restricciones para el ingreso de personas extranjeras.


Aunque las empresas de transporte terrestres regional tienen altas expectativas de reservaciones de viajes a Nicaragua para la temporada de Semana Santa este año, Hellen Orellana, gerente de mercadeo regional de Transporte El Sol, afirma es el único país de la región que mantiene restricciones para el ingreso de personas extranjeras.

Según Orellana, es el único que está solicitando un pre-chequeo con una semana de anticipación, lo que podría ser flexibilizado al menos para la temporada alta, lo que vendría a aumentar la llegada de turistas extranjeros.

“El Salvador no tiene ningún requisito, Guatemala tampoco, prácticamente tenemos una frontera libre para transitar, ahora en Honduras el trámite dura el mismo día o un día antes y con Nicaragua son siete días con anticipación, pero podemos llegar a un acuerdo que anteriormente en otros años ya se ha realizado durante la Semana Santa para que no se realice a este pre chequeo, tendríamos incremento muchísimo más grande que el que ya tenemos”, menciona.

Para estas vacaciones de Semana Santa, Transporte El Sol incluso está ofreciendo tours que permitirán al turista recorrer desde Guatemala hasta Costa Rica en una semana, por eso el interés de que se flexibilicen requisitos.

“Ya hemos estado haciendo todos estos trámites al cliente, con mucho tiempo, pero siempre hay personas que salen de último momento diciendo que desean hacer el tour en Nicaragua, ´lo que pasa que tarde me aprobaron las vacaciones, tengo que aprovecharlas´, eso nos dicen y pues tratamos de hacer los trámites”, añade.

A menos de un mes de la Semana Santa, esta empresa reporta un 10% de aumento en reservaciones de viajes en comparación al año pasado.

“En cuanto a viajes hacia Guatemala, si ha bajado, a El Salvador, quizás vamos a un aumento del 10% al 15% de aumento de personas que vienen a Nicaragua, igual el mismo porcentaje desde Costa Rica con un 10 al 15%”, asegura.

En la temporada de verano, el Gobierno de Nicaragua estima más de 2 millones 82 mil turistas nacionales y extranjeros visitarán distintos destinos del país, por ello están ejecutando planes a desarrollar en esas fechas, pero el Ministerio de Gobernación aún no revela el suyo.

Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura en Nicaragua, refirió que trabajarán en mejorar y acondicionar las vías de acceso para contribuir al confort de los visitantes durante la semana mayor.

“Nosotros estamos trabajando desde ya en la rehabilitación de 1 mil 419 kilómetros de carreteras y caminos productivos en 61 municipios, 15 departamentos y 2 regiones autónomas del Caribe”, comentó Mojica a medios de comunicación oficialistas.

Suscríbete a nuestro YouTube