Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

La invasión de carril está cobrando más vidas en accidentes de tránsito

10 personas fallecieron del entre el lunes 27 de febrero y domingo 5 de marzo en accidentes de tránsito.


La invasión de carril fue la principal causa de accidentes de tránsito la semana pasada y dejó cuatro fallecidos, de los 10 que registró la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional en ese periodo, lo que según la Escuela de Manejo Eben-Ezer, demuestra este tipo de infracción es de las principales maniobras peligrosas realizadas por conductores.

El llamado de dos expertos es aprender a ejecutar el cambio de carril de forma adecuada, utilizando los retrovisores y poniendo los pide vía a tiempo y no hacer la invasión de carril, que supone una abrupta irrupción en el carril contrario del que se maneja.

María Acevedo Flores, propietaria de esta escuela, afirma que las personas cometen estas infracciones motivadas por el exceso de velocidad, esquivar los baches de forma inadecuada y buscar aventajar en curvas.

“Cuando nos vamos desplazando en línea recta por evitar un bache, hacemos los zigzags, en vez de disminuir velocidades y pasar por encima del bache lo más despacio posible o tratar de que vaya al centro del bache, pero lo que hacemos son sin zigzags porque es nuestra primera reacción”, remarca Acevedo.

Según la experta en temas de manejo, los conductores hacen la maniobra sin enfocarse en que también vienen de frente otros vehículos, esto es, cuando son dos vías en sentido contrario.

“Pero cuando nosotros tenemos dos, tres o cuatro vías del mismo sentido, también se provoca accidente de tránsito por la invasión y porque nos incorporamos de manera violenta, de manera temeraria, sin el aviso adecuado”, menciona.

Daniel Bravo, propietario del Taller Bravo, explica que este tipo de infracciones también está relacionado con que algunos conductores no ajustan adecuadamente los retrovisores y no miran el vehículo por el punto ciego.

“No ponen el pide vía 20 metros antes de hacer la maniobra o 50 metros antes es mejor todavía; tampoco evitan el punto ciego, hay que tratar de acomodar los retrovisores, muchas personas se montan a los vehículos y no acomodan los retrovisores de acuerdo a su altura, si la persona era más pequeña no tendré visión de lo que viene detrás”, enfatiza.

Las carreteras abiertas y rotondas son los principales sitios en donde se comete la invasión de carril, según el especialista.

“En las rotondas quieren ir de frente, pero van al carril equivocado, por eso muchas veces cuando vas en la rotonda tienes que pedir tu carril e ir planificando tu viaje”, expresa Bravo.

La Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito establece 800 córdobas de multa cuando la infracción es por invasión de carril.

Suscríbete a nuestro YouTube