Estos son riesgos que conlleva “tomar la justicia por sus propias manos”

Seguimiento del comportamiento de expresidiarios es necesario, advierte experto.


Pobladores del reparto Villa 23 de Julio de la ciudad de León, decidieron “tomar la justicia por sus propias manos”, cuando un delincuente intentó robarle el teléfono a una joven que cargaba en sus brazos a un menor de edad.

David Silva, experto en temas de seguridad ciudadana, destaca que estos casos demuestran la ausencia de un seguimiento de las autoridades para verificar la reinserción social a quienes han cumplido la pena de cárcel.

“Hay personas que han cumplido condena y han salido libre, no hay un monitoreo institucional, una auditoría social que mida el comportamiento de esa gente cuando se reinserta a sus comunidades originarias o barrios originarios; en otros países, lo que se hace es que cuando alguien sale, la Policía establece vínculos para ver el comportamiento determinado tiempo de esa persona, a ver cómo se está reinsertando”, dijo.

Para el experto, el entorno es un desafío para quienes han estado encarcelados, porque no encuentran trabajo y están desocupados, muchos de ellos sin familia tras su salida y los hace que reincidan en hechos delictivos.

“La Policía Nacional tiene sus estructuras, un oficial que es el jefe de sector, que es el que está en contacto con la sociedad, es la institución representada en una persona en la sociedad y es el que debería de tener ese seguimiento de comportamiento de esta gente en los barrios”, mencionó Silva.

El sujeto fue capturado por la población luego de una persecución de 500 metros del lugar donde intentó cometer el delito y posteriormente, fue entregado a la Policía Nacional, el especialista asegura que en la mayoría de los casos tras la golpiza ni siquiera se está llamando a las autoridades competentes, lo que más bien pone en riesgo el entorno social.

“No los entregan a las autoridades por temor a que las autoridades digan ´ustedes no tienen derecho a tomar la justicia por su mano´, hay dos cosas que este hombre se recupera de la golpiza queda con un rencor hacia esa zona; va a buscar identificar a la gente, igual hay una cadena, porque si muere después de la golpiza, tiene familiares y estos siempre, por muy delincuente que sean, hay sentimientos, entonces yo creo que es el camino equivocado”, agregó Silva.

Según datos de la Policía Nacional, de la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, fueron capturados 38 supuestos delincuentes por delitos de peligrosidad, cuatro de ellos autores de muerte homicida, 21 por robo con intimidación, 13 por abastecedores de droga.

Suscríbete a nuestro YouTube