Cortesía

Cortesía

Suicidios aumentaron en 2022, según el Minsa. ¿Qué hay detrás de esta situación?

Regular venta de antidepresivos podría reducirlos, dice psiquiatra.


En 2022, la tasa de suicidios en Nicaragua experimentó un crecimiento significativo respecto al año anterior. Según la actualización del Mapa Nacional de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), 426 personas se quitaron la vida el año pasado, lo que representa 61 casos más en comparación al 2021. En 2020 y 2019 fueron 330 los que se reportaron, mientras en 2018 se registraron 372 casos.

De acuerdo al análisis de la psiquiatra Gioconda Cajina, existe un cúmulo de situaciones y causas que podrían estar vinculadas a este aumento.

“Las causas económicas son las que como sociedad tenemos que reconocer, son las que nos están dejando suicidios, la situación de Nicaragua es muy caótica desde el punto de vista económico y las frustraciones de los muchachos que no pueden acceder a sus metas y a veces metas muy elevadas, entonces la frustración puede provocar que los adolescentes se nos maten”, menciona.

La especialista señala que, ante este repunte de casos de suicidios, se requiere que las autoridades de la salud intervengan para regular la comercialización de agentes tóxicos que comúnmente utilizan los suicidas y las prescripciones médicas de pastillas antidepresivas.

“Yo no receto pastillas antidepresivas, porque está reportado que generan ideas suicidas al que no las tenía; con mi misma pastilla que yo le estoy recetando se va a matar; entonces eso también es una causa que no la vemos reflejada en los casos que está reportando el Minsa”, agrega.

La especialista recomienda al Minsa la creación de una línea de atención para prevención e intervención de potenciales suicidas y posterior acompañamiento a las familias víctimas colaterales de un suicidio.

“El Minsa debe tener esa vigilancia de cuántas personas se están suicidando por medio de las pastillas que la psiquiatría nos recomienda para la depresión, ahondar y revisar más las causas”, refiere.

Suscríbete a nuestro YouTube