Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Trabajadores ambulantes expuestos ante altas temperaturas

Algunos comerciantes ponen en marcha medidas de prevención ante cambio climático.


El cambio climático hoy en día expone a condiciones de temperaturas más severas a quienes laboran en las calles. Los trabajadores informales de los distintos semáforos de Managua tratan de protegerse del inclemente sol con lo que está a su alcance y han puesto en marcha medidas de prevención.

Darling Pavón, comerciante en el semáforo de Tiscapa, lugar donde vende cocos y sus derivados, nunca deja su gorra, chaqueta y gafas solares, pues aseguran son su protección principal en sol o lluvia.

“Cuando viene la lluvia gracias a Dios hemos tenido ayuda de vecinos que en su porche nos permite instalarnos para seguir partiendo los cocos y trabajando normal”, manifestó.

La dermatóloga, doctora Anely Pérez, advirtió que estar expuesto al sol sin alguna protección durante más de ocho horas al día, a largo plazo puede ocasionar daños letales en la piel como cáncer.

“En las últimas dos semanas he diagnosticado a cinco pacientes con cáncer en la piel, me llama la atención porque no son tan frecuentes en nuestro país, descubriendo la historia de estas personas, son mayores de 70 años, muy blancas y en su juventud me revelaron que se asolearon mucho y nunca usaron protección solar adecuada y es hasta ahora que están saliendo daños a la luz”, comentó Pérez.

La especialista aclaró que algunos cánceres son dañinos, porque pueden producir metástasis, que son la afectación a otros órganos o en otros casos son benignos y se detectan a tiempo y se curan.

“Es frecuente que las alergias se empeoren también por el cambio de clima actual, pasar de calor a frío tan repentinamente puede generar alteraciones en la piel, sobre todos en niños y adultos mayores”, agregó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los cánceres de piel están causados principalmente por la exposición a la radiación ultravioleta, ya sea del sol o de fuentes artificiales como las camas de bronceado. En 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel y se registraron más de 120 000 defunciones asociadas por esta causa”.

Suscríbete a nuestro YouTube