Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

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Cuesta "El Plomo" vía de alto riesgo de accidentes de tránsito

Una alternativa para evitar accidentes es prohibir circulación de vehículos livianos.


La Cuesta El Plomo es una vía de acceso para entrada y salida de Managua para vehículos pesados, que vienen del Norte, Centro y Occidente del país, pero también se ha convertido en un tramo de carretera de alto riesgo de accidentes de tránsito por la circulación de vehículos livianos.

El ex viceministro del MTI, Edmundo Zúñiga, asegura que una alternativa es que los vehículos livianos como motocicletas o automóviles utilicen la vía de Ciudad Sandino- 7 Sur, además el ex funcionario sugiere que en la Cuesta El Plomo se debe adaptar una señalización que prohíba el uso de esta vía para este tipo de vehículos livianos.

Zúñiga recordó que este tramo de carretera, se construyó con el objetivo que solamente circularán vehículos pesados, para proteger a la Laguna de Asososca de posibles automotores que transporten contaminantes y otros desechos.

“Dadas las pendientes con frecuencia, eso exige que los frenos de los vehículos y la dirección estén debidamente en perfecto estado y sobre todo la responsabilidad de los conductores”, menciona.

Otra vía alterna

A largo plazo otra solución más integral, pero costosa es la creación de una vía alterna para los vehículos livianos, que podría habilitarse en la vieja ruta del ferrocarril.

“La ruta del viejo ferrocarril, esa ruta que sale muy cerca del Lago de Managua y que va a conectar por la zona de Miraflores, la Paz Centro y León, fueron factores políticos y económicos los que obligaron primero a hacer la carretera que llamamos vieja León- Isapa, para favorecer a determinados propietarios de la época”, refiere.

Invasión de carril constante

Según la Escuela de Manejo Eben Ezer, la invasión de carril es una de las causas principales de los accidentes de tránsito en la Cuesta El Plomo.

María Acevedo Flores, señala que muchos vehículos livianos y pesados con tal de evitar los reductores de velocidad colocados en la pendiente circulan contra la vía obstaculizando el paso de los que van ascendiendo.

Otra situación que reportan es el irrespeto a la señal de tránsito que indica que los vehículos pesados deben circular a la derecha y los livianos a la izquierda.

“El transporte de vehículo de carga toma mucho lo que es el carril izquierdo, a veces lo hacen por seguridad, porque abre el camino, pero el vehículo liviano no entiende y se incrusta en su carril derecho igual, ambos invaden sus carriles”, agrega.

La especialista añade que los vehículos livianos, son de rápida circulación al no llevar ningún tipo de carga, por ello requieren una vía más plana.

“No es como el vehículo pesado que tienen que dominar la cabeza y todavía el cuerpo, es más si vienen sobrecargado”, finaliza.

Fallecen calcinados motociclista y acompañante

Las últimas víctimas de esta cuesta, se contabilizan el domingo 19 de marzo, cuando murieron calcinados murieron un motociclista y su acompañante tras impactar frente a un camión cargado de plátano.

Las víctimas mortales que transportaban un recipiente de gasolina fueron identificadas como José Ignacio Barquero, originario de Mateare, de 25 años de edad, y María José Guardado Silva, de 17 años de edad, ambos fallecidos de forma instantánea.

El conductor y acompañante del camión, supuestamente se dieron a la fuga, mientras la Policía Nacional realiza las investigaciones, en busca de determinar la responsabilidad de los conductores.

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