Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

¿Hay riesgo de adquirir gripe aviar por consumo de productos avícolas?

Honduras y Costa Rica, son los países cercanos a Nicaragua que ya reportan casos de influenza aviar.


De momento en Nicaragua no hay riesgo de gripe aviar en humanos por el consumo de productos avícolas, según el médico internista Neri Olivas, pues señala que un mecanismo de protección que hasta ahora ha funcionado la cancelación de importación desde Costa Rica, donde ya reportan muertes de aves por esta endemia.

“Podemos libremente comer y aprovechar los productos avícolas para alimentarnos, porque son muy ricos en proteínas, en grasas de las buenas, las aves tienen una carne muy noble que ayuda a los pacientes desnutridos”, dijo Olivas.

La seguridad alimentaria y la salud de algunos nicaragüenses que consumen productos avícolas estarían en riesgo, de reportarse un caso y restringirse el consumo, indica el especialista.

“Hay personas que tienen intolerancia al cerdo, intolerancia a la carne de res y se alimentan predominantemente de pollo o de huevos y también de peces; en este caso sí se vería bastantes afectados”, menciona.

El médico reconoce que el interés de las autoridades en realizar incluso simulacros de detección de casos de gripe aviar, como la ejecutada la semana pasada, demuestran no solamente interés sanitario, también a nivel económico.

“Acordémonos también que los productores invierten bastante en esto y ellos están a la expectativa, viendo que su ave no se les enferme para que tengan mayor productividad; las proteínas que tienen los huevos y las proteínas que tienen los productos de las aves son fundamentales para la salud humana”, refiere.

A pesar de estar seguros de poder consumir estos productos, el problema es el alza constante en sus precios.

En el mercado Roberto Huembes, la libra de pechuga con ala se encuentra en 60 córdobas, el muslo se encuentra en 55 córdobas, la pierna con muslo a 44 córdobas, el pechugón a 68 córdobas y el pechugón fresco a 70 córdobas, todos experimentaron un alza de 5 córdobas esta semana. En el caso del huevo ronda entre los 140 a 150 córdobas.

OMS Y FAO.

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de pollo y de otras aves de corral no representa ningún riesgo de gripe aviar si está cocinado de forma adecuada.

En las zonas con brotes de gripe aviar, se recomienda cocinar las aves a una temperatura igual o superior a 70 grados en su totalidad de forma que no quede cruda o rosada, cita el estudio. Honduras y Costa Rica, son los países cercanos a Nicaragua que ya reportan casos de influenza aviar.

Suscríbete a nuestro YouTube