Cortesía

Cortesía

Pagos con tarjetas de crédito: Cobros adicionales son ilegales, dice experta

Negocios que lo hagan están violentando normas jurídicas nacionales y podrían ser sancionados.


Los cobros adicionales o comisiones por el pago con tarjetas de crédito o débito son ilegales y los nicaragüenses deben denunciar a los negocios que ejecuten esta falta, según la experta en educación financiera, Gisella Canales.

En Nicaragua existe la Ley 515 de Promoción y Ordenamiento del Uso de la Tarjeta de Crédito, que regula el uso del dinero plástico y prohíbe el cobro adicional, sin embargo, en la práctica la norma no se está aplicando, asegura.

“Hay algunos comercios que te cambian el precio en dependencia de cómo pagas, digamos el precio son 100 córdobas, pero si pagas con tarjeta te cobran 105 o 108, también sucede si es con tarjeta de débito o si me pagas con transferencia, eso según la Ley de protección de las personas consumidoras y usuarias, Ley 842, restringe que se cambie el precio según el formato con el que paga la persona”, comenta.

Por pagar con tarjeta de crédito no debe existir discriminación al cliente para acceder a promociones o descuentos, situación que suele aumentar durante la temporada de Semana Santa, indica la especialista.

“Eso que te excluyan de alguna promoción o algún tipo de descuento no es legal, si te aplican esa ilegalidad, lo primero es generar soporte o evidencia de que realmente hay una ilegalidad de por medio y con ello vos podés hacer la denuncia correspondiente ante la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (Diprodec) del MIFIC”, aclara Canales.

La experta reconoce que la utilización de la Terminal de venta (POS), representa un porcentaje que el comercio debe pagar al banco una comisión, ya sea de 4, 5, 6 o 7% en dependencia del tipo de negocio, pero eso no significa, deban alterar precios, sino que ya vayan incluidos en los costos existentes.

“Lo mejor es que hagan su estructura de costo e incluya ya esa comisión al precio, para que no tengan que estar alterándolo si la persona hace el pago en efectivo, por transferencia o tarjeta de crédito”, finaliza.

Suscríbete a nuestro YouTube