Referencial

Referencial

Cosecha de agua: Conagan busca garantizar el riego para los pastos

El programa espera ayudar a que no disminuya la producción de lecha y carne en la temporada seca.


La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), se prepara para implementar un programa de cosecha de agua en el corredor seco del país en este invierno, con el propósito de asegurar el vital líquido para los pastos que consume el ganado.

Desde hace 8 meses, la organización ha incursionado nuevas estrategias en 17 fincas en el marco de este programa durante la temporada de verano.

“Ahorita, el sector ganadero de Nicaragua está pasando la temporada más difícil, porque ya los recursos forrajeros están marchitos, ya casi no queda la cantidad de alimentos que necesitan los animales para producir y reproducirse, que es el objetivo que tenemos para que siempre haya terneros y las vacas produzcan leche. La idea es aprovechar el invierno para la retención del agua, para producción de forraje, principalmente para almacenarlo para la época de verano, muchas veces los productores nos dicen ´¿Qué puedo hacer ya en abril para alimentar a mi ganado?´ pero ya es difícil, porque no garantizó una reserva en la temporada de invierno”, señaló Ronald Blandón, gerente general de Conagan.

A largo plazo, Conagan espera implementar estas estrategias preventivas en 50 fincas del país. Durante el proceso se realiza un estudio vía satélite para conocer el estado de la tierra de estas fincas con el fin de disminuir el impacto al medio ambiente.

“Los requisitos para que su finca partícipe son: que sean pequeños y medianos productores, que no tengan más de 50 cabezas de ganado, que tenga alguna actividad diversificada, que además de la ganadería, trabaje en el área de la agricultura, que se ubique en la zona del país y que aporte un 50% de lo que es principalmente las prestaciones de servicio de la maquinaria pesada, todas las asistencias técnicas, determinación del local, y el manejo de las colectas de agua lo realizan técnicos calificados”, puntualizó Blandón.

Hasta el momento, se han visitado más de 80 fincas, sin embargo, no todas califican para este procedimiento debido a las condiciones y fertilidad de la tierra que varían según la zona, sin embargo, Conagan asegura que al concretarse este proyecto será de gran ayuda para garantizar el alimento al ganado durante la temporada de verano.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube