Cortesía

Cortesía

Bares, discotecas e iglesias pueden ser denunciados por contaminación acústica

Multas pueden ser aplicadas por la Alcaldía de Managua si rebasan horarios permitidos.


La actual ordenanza municipal de la Alcaldía de Managua (Alma), que establece multas a quienes generen cualquier ruido o sonido que exceda los límites de decibeles permitidos en espacios públicos y residenciales, debe extenderse a bares que mantienen música a alto volumen, que incumplen con las normas de infraestructura y horas establecidas por la Policía Nacional, coinciden expertos en derecho penal y defensores de los consumidores.

Kenthyn Téllez, abogado experto en derecho penal, señala que con esta ordenanza la municipalidad, la Policía Nacional y el Instituto de Turismo (Intur), están facultados para realizar visitas pertinentes en horarios nocturnos a estos sitios de recreación o bares.

“Si es un bar que va a estar dentro de una comunidad, la Policía debe darte el permiso, te va a regular la hora a la que puedes operar y de igual manera la música te la regula hasta que hora la puedes tener alta, de lo contrario establecer sanciones”, agrega.

El Código Penal señala que, quien provoque perturbación por ruido, será sancionado con diez a treinta días multa, o trabajo en beneficio de la comunidad, jornadas de dos horas diarias, y además de la suspensión, cancelación o clausura de las actividades que generan el ruido o malestar, según Téllez.

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), afirma en la Colonia Nicarao han recibido denuncias de bares y discotecas que están cerca de viviendas particulares y que no cumplen con bajar los decibeles a determinadas horas de la noche.

“Es momento también de revisar si las instalaciones son herméticas y anti sonido para evitar que salga el ruido a la comunidad aledaña, porque inclusive se piden paredes especiales para evitar que el sonido salga al exterior y perjudicar al vecindario cuando los bares tienen cerca escuelas, hospitales o casas”, recuerda Arriola.

Iglesias evangélicas en la mira

El llamado de atención también debe ser a las iglesias, según el abogado, porque según el Código Penal, actividades masivas realizadas al aire libre, en plazas, parques y calles, requieren de la autorización correspondiente y un horario previamente acordado con las autoridades.

“Sucede a veces que hay pastores a las 12 de la noche siguen con sus vigilias al aire libre y el respeto al derecho ajeno es la paz, no todos los vecinos desean estar en esa vigilia, dentro de sus templos si pueden realizar sus cultos con el -30 decibeles a la hora que deseen”, aclara.

Ocho denuncias en cinco días, según CGC

Luego que la Alcaldía de Managua (Alma) advirtió mayor rigor con la aplicación de esta ley, la CGC ya registra desde el viernes ocho denuncias por contaminación acústica, en bares de la colonia Nicarao, iglesias evangélicas y en una vivienda en el Barrio Domitila Lugo, en donde vecinos afirman que durante las tardes se escuchan melodías cristianas con alto volumen.

“Esperamos que la Alcaldía haga sus averiguaciones y sus investigaciones con los inspectores, quienes tienen que traer un aparato que se llama sonómetro y este sirve para medir los decibeles de ruido que provocan los aparatos electrodomésticos de alta definición”, manifiesta Arriola.

Las denuncias de momento solamente están siendo recepcionadas a nivel de Managua, a través del número telefónico del WhatsApp 8525-5188, que ha sido compartido por la Alcaldía de Managua.

Suscríbete a nuestro YouTube