Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Teletón Nicaragua recaudó C$10.2 millones en su colecta 2023

Fondos son insuficientes para operar en sus tres centros de atención.


10.2 millones de córdobas fue la recaudación total de Fundación Teletón Nicaragua en su colecta 2023, con datos actualizados hasta el 25 de abril, la cifra representa 6% más en comparación al año pasado, pero aún no es suficiente para que los centros trabajen en su capacidad completa, según dicha organización.

“Esto nos va a permitir que podamos continuar operando en los centros a una capacidad parcial, un poquito más de media capacidad y algunos servicios más demandados, probablemente a dos tercios de la capacidad de atención”, dijo Orlando Sevilla, director ejecutivo de Teletón Nicaragua.

Con esta recaudación aún no podrán darle respuesta total a los niños y niñas con discapacidad que llevan de 2 a 3 meses en lista de espera solicitando iniciar o retomar sus terapias.

“Hemos planteado que para poder desarrollar la atención a full capacidad requerimos al menos 15 millones de córdobas al año, es decir, llegamos al 62% este 2023, para poder tener los tres centros de Teletón funcionando y para que además incrementar la cantidad de unidades móviles que lo que estamos haciendo es sacando el personal de cada centro a los municipios aledaños y también podríamos invertir en algunos equipamientos para diagnóstico especializados en las unidades móviles”, agregó.

De momento, están funcionando centros Teletón en Chinandega y Chontales, es decir, que ni Managua tiene una atención permanente, lo que obliga a muchos pacientes a movilizarse hacia centros departamentales.

“Los de Managua van a Chontales y Chinandega, una vez a la semana y el resto de días reciben una atención a través de videollamada o telemedicina que a raíz de la covid-19 la estamos implementando”, finalizó.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube