Cortesía

Cortesía

CST: "En el sector maquila no pueden ir al baño más de 3 veces"

CST asegura que a nivel nacional se han logrado avances, sin embargo, "hay empresas en las que se violan los derechos de los trabajadores".


Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para promover la protección de las personas trabajadoras contra los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

En Nicaragua, existe la ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, que tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones mínimas que, en materia de higiene y seguridad del trabajo, el Estado, los empleadores y los trabajadores deberán desarrollar en los centros de trabajo, mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST), organización sindical que aglutina a confederaciones y federaciones sindicales, asegura que, aunque se han avanzado con pasos importantes en Nicaragua, aún existen diversos retos muy arraigados en diversas áreas laborales del país.

“La seguridad e higiene ocupacional es un derecho fundamental, y nosotros consideramos que hemos avanzado en esa materia a nivel nacional, los empresarios participaron cuando se estableció la ley 618, y es de ineludible cumplimiento", señaló Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la CST.

Agregó que "dentro de cada centro de trabajo existen las comisiones de participación mixta (que por ley debe haber en cada empresa o centro laboral), que son los encargados de defender los derechos que se abordan en la Ley que mencioné, el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Seguridad e Higiene Ocupacional hace inspecciones cada año para ir mejorando las condiciones laborales de los trabajos y las empresas deben inscribirse a esta dirección para obtener una licencia para operar en Nicaragua, antes eso no se daba, hoy tenemos más de 1,200 empresas inscritas”.

"Hemos recibido quejas del sector maquila"

Por otro lado, los sindicalistas aseguran que se han hecho mejoras por el bien y la seguridad laboral en sectores del campo, construcción y demás trabajos que pueden llegar a ser peligrosos, señalando que la inversión que han hecho cada empresario o empleador ha sido efectiva.

Ante esto, Luis Sánchez Cabrera, secretario de seguridad e higiene, asegura que recientemente recibieron reportes desde el sector maquila, sobre violaciones hacia los derechos de los trabajadores, prohibiéndoles cosas que ellos catalogan como “trato inhumano” tales como, no levantarse para ir al baño más de 3 veces al día y con un tiempo límite para hacer sus necesidades fisiológicas.

“Hay lugares donde aún no se han organizado sindicalmente, las comisiones mixtas tampoco están funcionando y hemos recibido quejas de que en el sector maquila deben pedir permiso para ir al baño y además de eso, no pueden ir más de 3 veces y con el tiempo medido, a mí eso me sorprendió porque ese trato se daba en la antigüedad, pero las leyes actuales han hecho que esto cambie, y en algunos sectores aún no se cumple con el reglamento, ese es un derecho que está siendo violado y es parte de los retos que tenemos para el bienestar de los trabajadores”, mencionó Cabrera.

De acuerdo a la Ley 618, por el incumplimiento a esta normativa y su reglamento, se impondrán multas en distintas categorías y rangos, las faltas leves serán sancionadas con una multa de entre 1 a 10 salarios mínimos mensuales vigentes correspondientes a un sector económico.

Las faltas graves serán sancionadas con una multa de entre 11 y 30 salarios mínimos mensuales vigentes correspondientes a su sector económico, las faltas muy graves serán sancionadas con una multa de entre 31 y 60 salarios mínimos mensuales vigentes correspondientes a su sector económico.

Y “en los casos de faltas muy graves y de forma reincidente, se procederá al cierre del centro de trabajo temporal o de forma indefinida; y en los casos de desacato, reincidencia de falta muy grave, que tenga como consecuencia hechos de muerte, se podrá abrir causa criminal al empleador".

Suscríbete a nuestro YouTube