Emmanuel García / VOS TV

Emmanuel García / VOS TV

Mercado Oriental “baja los decibeles” para reducir contaminación acústica

Mercados no estarían exentos de pagar multas por exceso de ruido, dice experto.


El sector de Ciudad Jardín en el mercado Oriental parece que no será el mismo, porque comerciantes y negocios han bajado el volumen a sus parlantes, que utilizaban como estrategia para atraer a comparadores.

Esta situación sucede luego que la Alcaldía de Managua, empezó a entregar notificaciones a los dueños de viviendas o negocios que utilizan parlantes con los que violentan o generan perturbación del ruido, según la ordenanza municipal aprobada en 2013.

Mariana Alemán, comerciante de bebidas gaseosas y que vende en este sector, aseguró que la reducción del sonido que genera cada negocio y la menor colocación de parlantes fuera de sus establecimientos se empezó a notar a partir de este jueves 27 de abril.

“Se ha sentido que han bajado el volumen las tiendas, porque ya se escucha mi voz cuando ofrezco mis productos, antes ni se escuchaba aquí lo que hablaba con mis compradores, hasta vuelto de más les di más de alguna vez, por esa perturbación, pero ya se ha reducido la bulla”, indicó.

Maritza Torres, quien oferta quesillos en el sector de Ciudad Jardín, señaló que con 33 años de vender en ese mercado, el ruido nunca le ha causado perturbación y ningún malestar de salud.

“Siempre ha sido la estrategia de las tiendas de ropa, de electrodomésticos, de accesorios de celulares y de calzado en este sector utilizar parlantes afuera de sus locales para llamar y atraer a la clientela, nunca me ha molestado”, agregó.

“Título 8 no es invitación a migrar a EE.UU.”, aclara Departamento de seguridad Nacional

El abogado Noel Pastora, experto en derecho penal, aclaró que los negocios ubicados en los mercados no están exentos de ser notificados por la Alcaldía de Managua de contaminación acústica, si rebasan los 110 decibeles que tienen permitidos.

“La norma te prevé dos supuestos, de hecho, en el artículo 11 te dice en el inciso A, que todo aquel que use amplificadores, parlantes, todo aquel que altera el sonido y que infrinja los decibeles establecidos por la OMS va a incurrir en una multa de carácter administrativo, ese artículo cabe para los comerciantes”, añadió.

Según el abogado, para rebasar los 110 decibeles, una persona jurídica o particular tiene que tramitar un permiso de la dirección general de ambiente de la Alcaldía de Managua, que tiene oficinas en cada distrito.

“Debe existir el permiso de carácter ambiental, permiso para poder operar de esa manera, porque si lo vas a hacer ya generalmente son eventos a partir de las 6 y 7 de la noche, debe contarse como personas jurídicas que son las que generalmente te montan eventos de ese tipo, como fiestas y conciertos, pero no un comerciante”, finalizó.

De momento, ninguna autoridad de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), ha notificado a los comerciantes que se vaya a ejecutar alguna revisión en cuanto a la contaminación acústica.

Suscríbete a nuestro YouTube