Referencial

Referencial

Presunto acto de zoofilia solo sería sancionado con días/multas

Un especialista en Leyes asegura que las sanciones solo serían días/multas, debido a que la ley 747 aún no se ha reglamentado.


Un presunto acto de zoofilia realizado por un hombre de la tercera edad, identificado como Alejandro Benedicto Pastora Toruño, de 72 años de edad, generó alarma e indignación en el barrio Gertrudis Arias de Managua. El caso lo denunciaron hace unos días en redes sociales vecinos del sector.

Tras la denuncia, el señalado se dirigió a las instalaciones de un medio de comunicación para desmentir el hecho, asegurando que se trató de un montaje.

Ante esto, el abogado Norman Moraga, explica que en el caso de que se le encuentre culpable, se enfrentaría únicamente a días de multa, debido a que la Ley 747, Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados, aún no se encuentra reglamentada, por lo que no se han establecido mayores sanciones.

Alejandro Benedicto Pastora Toruño

“Es un delito realmente grave, pero como no es una persona, las sanciones son únicamente pecuniarias, o sea multas, pero recordemos que todo lo que respira tiene vida y en este caso se realizó un acto de zoofilia contra una vida, debería de existir una reglamentación para que a estas personas se les imponga una pena, aunque sea de 6 meses a 1 año, tiene que haber una reforma al Código Penal en lo que respecta al artículo 391 del código penal para ejecutar sanciones más severas”, señaló Moraga.

Por otra parte, Jean Torres, veterinario con 10 años de experiencia, asegura que estos casos son cada vez más comunes, y en su experiencia le ha tocado atender este tipo de casos, por lo que recomienda a las personas que ante cualquier sospecha de posible abuso hacia la mascota se consulte a un veterinario para determinar si el comportamiento o detalles físicos de la mascota son normales o se trata de un caso más de zoofilia.

“No es primera vez que conozco de un caso de estos, me ha tocado darles esta mala noticia de abuso o violación a los dueños en unas 5 ocasiones en toda mi carrera, ya que en tiempo que no están en celo, he visto características en sus partes que luego de una investigación ha resultado ser casos de zoofilia, esto es un tema tabú, pero es algo que existe en Nicaragua, a veces es difícil para nosotros los veterinarios dar esa noticia, ya que nunca sospechamos que nuestros conocidos o familiares tengan este trastorno, es realmente algo grave, que afecta a los animales grandemente, tanto física como psicológicamente”, expresó Torres.

Por su parte, el abogado puntualiza que se requieren de mayores sanciones hacia las personas que cometen zoofilia, ya que en el artículo 66 de la Ley 747 lo establece como una infracción muy grave, pero lo sanciona con 1001 a 3000 días/multas.

De momento, las autoridades correspondientes aún no se pronuncian respecto a la denuncia en el barrio Gertrudis Arias.

Suscríbete a nuestro YouTube