Vos TV

Vos TV

Conductores vuelven a colocar radios y parlantes en unidades de buses

En octubre del 2022, Irtramma orientó a las cooperativas quitar los radios de las unidades para evitar la música a alto volumen.


Conductores de buses del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua, nuevamente están colocando sus radios y parlantes en sus unidades, según videos publicados en redes sociales y denuncias de usuarios en paradas de buses.

En octubre del 2022, el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) orientó a las cooperativas quitar los radios de las unidades para evitar la música a alto volumen y prohibir el uso de teléfonos celulares a conductores, pero al parecer estas normas ya no están siendo respetadas.

VOSTV

Un equipo periodístico de Vos TV, pudo corroborar la mañana de este martes, que una unidad de la ruta 103, llevaba música a todo volumen.

En una unidad de la ruta 116 también se constató que un radio y al menos cuatro parlantes habían sido colocados, el conductor sintonizaban una radio local a eso de las 11:00 de la mañana.

El usuario de TUC Dagoberto Contreras, quien utiliza mayormente la ruta 165, señala en esa unidad todos los conductores ya han colocado radios nuevamente y a todo volumen colocan la música.

VOSTV

"Ya no hay tranquilidad en esa ruta y tampoco respeto, ya les he reclamado y me han alzado la voz, la música la siguen poniendo y si están hablando por teléfono, se comunican entre ellos para decirse por donde van y así se ponen a competir incluso", comentó.

Ariel Baltodano, otro usuario del TUC, afirmó en el caso de la ruta 114, está constituyendo nuevamente un elemento de distracción el uso de celular y radios, por ello pidió respeto a la normativa a conductores.

¿Buses generan contaminación acústica?

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), catalogó de contradictorio algunas cooperativas coloquen nuevamente radios a las unidades, cuando, por otro lado, la Alcaldía de Managua está sancionado a dueños de negocios y de casas particulares que provoquen contaminación acústica.

Los primeros ocho días de mayo del 2023 la CGC ya ha recibido cuatro denuncias contra unidades del TUC por alto volumen de la música.

"Debería la Alcaldía de Managua, el Irtramma y Policía Nacional formar una comisión tripartita e iniciar la revisión del cumplimiento de esta normativa que prohibía a los conductores colocar música", mencionó.

Municipalidad sin facultad para multar

El abogado Domingo Diogo, experto en derecho penal, señaló que el problema es que ni la Ordenanza Municipal 01-2013 de la Alcaldía de Managua y el artículo 534 que condenan la perturbación por ruido o contaminación acústica, no incluyen a los buses como sitios donde se pueden establecer multas o notificaciones por altos decibeles.

"Lo que sí deberían hacer el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Irtramma es brindar un número telefónico para que todas estas denuncias sean recepcionadas y que se hagan las respectivas sanciones e investigaciones de cada caso y se llame la atención a cada conductor, pero en sí al leer las normas jurídicas actuales no está facultada la municipalidad de Managua para sancionar por contaminación acústica, esa es la dificultad", agregó.

De momento se desconoce si la municipalidad de Managua ha considerado incluir o no a las cooperativas y conductores del transporte público en nueva campaña que busca reducir la contaminación acústica en la capital.

Suscríbete a nuestro YouTube