Cortesía

Cortesía

Casi 800 mil nuevas afiliaciones al INSS aportan de C$25 a C$27 mil millones al año

Los sectores de comercio, banca y finanzas son los salarios mínimos más altos que hay en el país.


La tasa de desempleo en Nicaragua ha mantenido una tendencia estable en lo que va de este año, según el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

El funcionario destaca que se ubica en una tasa de 3.2%, lo que se ve reflejado en un aumento del empleo formal que hasta marzo de este año ha permitido la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de 799,721, que representa un aumento interanual de 0.7%.

“Esta es una recuperación importante, después de haber bajado a 700 mil asegurados, vemos que la afiliación va mejorando y por el lado de la informalidad esta ha bajado hasta un 36%, después de que estuvo en más de un 40%, vemos una recuperación del empleo que es una manifestación de la velocidad a la que se va moviendo la economía”, dijo Reyes.

De diciembre de 2022 a marzo de 2023, el aumento de afiliados es de 16,337, de los cuales el 93.5%, pertenecen al régimen obligatorio y el 6.5% al régimen facultativo.

“Por actividad económica, los mayores incrementos de la afiliación en el acumulado a marzo provienen de las actividades relacionadas a los servicios, incluyendo las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, comercio y del sector financiero, además de aumentos en el sector primario y secundario”, detalla el informe.

Nuevas afiliaciones al INSS aportan de C$25 a C$27 MIL millones al año

Por su parte, Manuel Ruiz, experto en temas de seguridad social, expresa que este aumento es un buen indicativo de que la economía va a buen ritmo y que en promedio para el INSS significará una masa monetaria entre 25 y 27 mil millones de córdobas.

“Da una señal positiva de que la economía nicaragüense ya comienza a dar nuevos empleos y en la medida que esto aumenta, el seguro también se mejora. Esto además es una señal positiva de que los empleadores ya se están formalizando y fundamentalmente viene a beneficiar los afiliados y sus familiares”, sostuvo Ruiz.

Expone que cuando el seguro social contaba con 900 mil asegurados, el ingreso era entre 25 y 30 mil millones de córdobas anuales. “En 2021 y 2020 había uno 720 mil afiliados, en 2022 aproximadamente pasó a 760 mil afiliados y ahora ya cuenta con unos 800 mil”, dijo.

El experto además subraya la mejora en la afiliación al seguro facultativo, que actualmente representa el 6.5%, ya que la clase trabajadora va a comenzar a cotizar para completar su derecho al seguro social que protege su salud.

“Esta es una opción voluntaria que tiene el trabajador que no está cotizando en la seguridad social bajo régimen obligatorio, sin embargo, hay una señal positiva en América Latina y es que, aunque este bajo el régimen obligatorio y quiero afiliarme al facultativo ya hay normas que permiten estar bajo ambos regímenes para mejorar la cuentilla de la pensión”, manifestó.

Ruiz apunta que los sectores de comercio, banca y finanzas son los salarios mínimos más altos que hay en el país, pero espera que para los próximos meses se dinamice el empleo en el sector de la construcción para que continúe en aumento la afiliación a la seguridad social.

Suscríbete a nuestro YouTube