Cortesía

Cortesía

Cruz Roja Nicaragüense pasa a manos del Ministerio de Salud

El parlamento nicaragüense anuló la Ley que creó la Cruz Roja Nicaragüense como una asociación.


La Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó este miércoles 10 de mayo, la creación de la Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo y descentralizado, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).

Esta iniciativa de Ley, fue enviada por el Ejecutivo con trámite de urgencia.

El parlamento nicaragüense anuló la Ley que creó la Cruz Roja Nicaragüense como una asociación, debido a que "en los actos acontecidos en el año 2018, algunas filiales atentaron contra la paz y estabilidad de la nación".

"La derogación de la Ley del Decreto Legislativo número 357 en cuanto a la creación de esa institución, es producto del incumplimiento al marco regulatorio de los Organismos sin Fines de Lucro por parte de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense", dice la exposición de motivos.

Asimismo, "hubo incumplimiento del marco regulatorio de los Organismos sin Fines de Lucro por parte de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense, que se rige los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, entre los que se incluyen: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad".

Los diputados también aprobaron la confiscación de los bienes de la Cruz Roja, que ahora pasarán a manos del Estado.

La Cruz Roja Nicaragüense tiene como misión, de acuerdo con su sitio web, “contribuir a proteger y mejorar la calidad de vida, la salud, la dignidad humana y a la reducción de la vulnerabilidad de las personas, sin distingos de raza, religión, nacionalidad, sexo, condición social o afiliación política".

Suscríbete a nuestro YouTube