Referencial

Referencial

42 femicidios de enero a la fecha, 4 eran adolescentes, según Observatorio

Activistas muestran preocupación por casos de niñas que son obligadas o manipuladas para mantener una relación con hombres mayores.


El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), contabiliza, de enero a la fecha, un total de 42 mujeres víctimas de femicidios en Nicaragua, 4 de ellas eran adolescentes.

Aseguran que la violencia en todas sus formas hacia la mujer se ha incrementado en los últimos meses, lo que se refleja en las cifras de los femicidios que se encuentran registrados, sin contar con los femicidios en grados de frustración, que han tenido lugar en el país.

“La violencia no está teniendo compasión ni por la edad de las víctimas, no tiene límites ni fronteras, y esta situación la estamos enfrentando las mujeres. Una de las acciones para disminuir la cantidad de femicidios en el país es que se cumpla la ley, no incumplirla, porque estas cifras son el resultado de los indultos, es el resultado de esos beneficios que están obteniendo los agresores, porque la mayor parte de femicidios ha sido con armas de fuego, y no hay control sobre eso”, señaló Martha Flores, de CDD.

Por otro lado, el observatorio muestra preocupación por la situación que viven muchas niñas y adolescentes que son obligadas a establecer una relación sentimental con adultos y a la normalización de esta problemática en el país, como el reciente caso que se dio en Nueva Guinea, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS) en el que un hombre identificado como Raúl José López Padilla, de 30 años de edad, fue acusado por secuestrar bajo engaños y manipulación a una niña de 12 años de edad.

“La sociedad permite esas relaciones con niñas, estamos en una cultura donde no se respetan los derechos ni de las mujeres ni de las niñas, esto nos lleva a reflexionar de la falta de trabajo sobre los derechos de las mujeres, sabemos que estamos en un contexto de inseguridad para todas”, expresó Flores.

Las activistas llaman a la ciudadanía a hacer uso de la denuncia para frenar los casos de violencia contra la mujer y las relaciones tempranas a las que son sometidas muchas niñas y adolescentes en el país.

Suscríbete a nuestro YouTube