Referencial

Referencial

Ambientalistas: Los cocodrilos traen muchos beneficios al ecosistema

Aclaran que los ataques de esta especie son poco probables si se respeta su hábitat.


La liberación de 40 cocodrilos por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ha generado preocupación en algunos nicaragüenses, ya que ven a esta especie como un posible peligro, sin embargo, ambientalistas enumeran los beneficios de estos animales al ecosistema.

“Esto no tiene ninguna situación en contra, esto trae beneficios enormes para la biodiversidad, no estamos viendo que están haciendo una liberación en las costas del lago de Managua o del Salvador Allende, las estamos viendo en el bosque pantanoso, en arroyos, en estanques, en ríos cercanos a los manglares, tenemos que respetar el espacio de las especies”, señala, Raomir Manzanares, de Jóvenes Ambientalistas.

Los ambientalistas alegan que “si nosotros desarrollamos nuestra biodiversidad, promocionándola, conservándola, vigilándola e investigándola, vamos a tener atractivos turísticos enormes”.

Las posibilidades de que una persona sea atacada por esta especie son mínimas, ya que son liberadas en zonas donde el paso o invasión de su espacio está prohibido, por ello el respeto al hábitat de los animales juega un papel importante, según los ambientalistas.

“Recordemos que esta especie vive en su hábitat, lo que pasa es que nosotros los seres humanos hemos venido violentando el espacio de estas especies, hemos venido urbanizando y haciendo asentamientos humanos, además de cambiar el uso de suelo, le hemos venido restringiendo el espacio a esta especie al igual que otras especies”, dijo Manzanares.

Los jóvenes ambientalistas señalan que de los 40 cocodrilos liberados es posible que solo 30 lleguen con vida a la edad de madurez que va de los 7 a 10 años.

Según el Marena, Nicaragua es poseedora del 7% de la diversidad biológica a nivel mundial.

Suscríbete a nuestro YouTube