Vos TV

Vos TV

Urge retomar Plan de modernización de terminales de buses en Managua

El plan fue presentado en 2016, pero hubo pocos avances, dicen expertos.


Urge en Managua retomar “el plan de modernización de cinco terminales de buses”, que había sido proyectado en 2016, así lo señalan expertos temas municipales y exfuncionarios edilicios, quienes afirman en las seis terminales de las unidades intermunicipales se ha proliferado riesgos por la inseguridad y un desorden por la gran actividad comercial.

Agustín Jarquín Anaya, experto en temas municipales, rememoró en aquel lejano 2016, las autoridades municipales contabilizaron más de 150 mil personas que diariamente llegan y salen de la ciudad de Managua por esas terminales de buses, pero en pleno 2023 esa cifra podría haberse duplicado.

Charlot Toledo, multifacética atleta nicaragüense, compite en Combate Guatemala

“Hay que mejorarle sus condiciones de higiene, el confort, el acceso, si uno llega a cualquiera de estas terminales, uno ve que primero no es limpio, no es ordenado, uno es capaz de que lo asalten de noche, es peligrosísimo”, dijo.

Según los expertos, se debe retomar la idea de hacerlo como una inversión público-privada; donde la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), tengan una participación; e igualmente una amplia colaboración del sector privado.

“Hay que invitar al sector privado, incluso ayudaría a mejorar la relación entre autoridades públicas y sector privado, además a interactuar en este caso también con los usuarios, puede hacerse a través de la Ley de asociación público privada, Ley 935 que dejaría beneficios para la población y para ambos sectores”, contó.

Según el exconcejal, Marvin Martínez, en 2022 ingresaron los recursos suficientes en los mismos mercados de Managua, pero no se realizaron labores constructivas en terminales.

“En 2022 se hizo mantenimiento a las obras de drenaje pluvial y sanitario, bacheo, obras de ornamentación y se hicieron construcciones de losa de concreto en diferentes sitios de los mercados, pero de los recursos que se hayan generado de los diferentes mercados no dice nada de los avances de las terminales de rutas intermunicipales”, indicó.

En ese lejano 2016 el plan contemplaba la construcción de Centros de Servicios y modernización de las terminales de buses, de los mercados: El Oriental, Mayoreo, Carlos Roberto Huembes, Israel Lewites y de la Universidad Centroamericana (UCA), en esta última inició la demolición de algunos comercios, pero no hubo mayores avances.

La inversión era superior a los 50 millones de dólares y beneficiaria unos 150 mil usuarios.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube