Cortesía

Cortesía

Aumentan femicidios en la Costa Caribe Norte del país

Según el Observatorio, 12 mujeres de las 46 que han sido asesinadas en el país este año eran de la RACCN.


12 mujeres han sido asesinadas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte del país durante los últimos 6 meses, así lo señala el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), asegurando que históricamente esta ha sido la zona en la que más femicidios se registran anualmente, con un bajo porcentaje de acceso a la justicia, ya que en muchas ocasiones el femicida logra escapar del lugar.

“Realmente esa zona es la que más casos de femicidios tiene, y como hay poco acceso de las autoridades a esos lugares, es una oportunidad para que los agresores huyan hacia otro lugar, ya van dos casos en la Costa Caribe en los que asesinan a madre e hija; y esto nos muestra en grado de desprotección en la zona, las mujeres son violentadas, quemadas, macheteadas, y asesinadas”, dijo Martha Flores, de CDD.

El pasado martes, se dio a conocer el caso de una mujer de 18 años y su madre de 42 años de edad, que fueron asesinadas a manos de la presunta pareja de la joven, identificado únicamente como Sebastián, en la comunidad indígena Tee Kiamp, en el municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte. A nivel nacional, el observatorio contabiliza 46 femicidios de enero a la fecha, algo que genera preocupación debido a que en 6 meses casi se supera la cifra total del 2022 (68 femicidios).

“El Estado debe de realizar acciones urgentes para hacerle frente a esta ola de violencia hacia las mujeres, deben aplicarse estrategias eficaces y firmes para prevenir más femicidios. Todo lo que hemos avanzado las feministas en la defensa de los derechos de las mujeres ha ido en retroceso por el contexto en el que vivimos, muchas mujeres que han denunciado, o familiares de las que fueron asesinadas nos han relatado el problema al que se enfrentan, porque sus femicidas son liberados dentro de los beneficios que les dan de libertad condicional a algunos reos”, mencionó Flores.

A pesar de que los femicidios tiene lugar en todo el país, la Costa Caribe se ha caracterizado por mostrar los crímenes más violentos y frecuentes en comparación con otras zonas a nivel nacional, por lo cual, el Observatorio estima que un mayor acceso a las autoridades policiales y rigor en la aplicación de justicia contra los femicidas, ayudaría a disminuir las cifras de mujeres asesinadas.

Suscríbete a nuestro YouTube