Cortesía

Cortesía

Dar dinero a los niños en semáforos, no es la solución, dice experta

Los padres o tutores podrían enfrentarse a 1 o 3 años de cárcel según un abogado.


Diversos conductores que circulan por el sector de El Güanacaste, en Managua, denunciaron que en los semáforos ubicados por Walmart de Carretera Sur se mantienen niños pidiendo dinero y subiéndose a los automóviles, mientras que sus padres o tutores se encuentran en las aceras esperando por ellos.

Esta problemática se ha hecho notar en más de una ocasión a través de las redes sociales, Karla Nicaragua de la Asociación Quincho Barrilete asegura que el trabajo infantil es un flagelo que se observa en las diversas calles de la capital diariamente.

“No tenemos cifras específicas de los niños que están siendo utilizados de esta forma, porque hace mucho no se hacen estudios nacionales, pero nosotros como asociación trabajamos en el barrio 18 de Mayo y en Milagro de Dios. Ahí tenemos casi los 100 niños, muchos han sido rescatados del trabajo infantil, son niños que trabajaban recolectando basura en coches con caballos, y recolectando latas o plásticos. Hemos negociado con los padres de estos niños, si antes pasaban todo el día trabajando y sin estudiar, ahora estudian y llegan al punto comunitario donde nosotros atendemos y damos reforzamiento escolar”, dijo Karla.

La asesora legal de la Asociación expresa que “Muchas veces podemos ver que los adultos están cerca de los niños en mendicidad, esperando que les den dinero para quitárselo, darles dinero no ayuda, nos duele no hacerlo y nos conmueve el corazón, pero el dinero termina en manos de un padre que al ver el dinero que lleva el niño va a seguir enviándolo a exponerse. Si aportamos estamos siendo parte del problema, seamos parte de la solución denunciando a estos padres”.

Según el abogado Pablo Beteta, experto en derecho de familia, si bien una persona ajena al menor puede interponer una acusación en contra de sus tutores por obligarlo a laborar o estar en mendicidad, no tiene efectividad total a menos que sea un familiar de la víctima, ya que se apelaría por la pérdida de autoridad parental. El abogado explica que por lo general es el otro padre o un familiar directo el que pide la tutela del menor.

“Lo que más se realiza es la demanda para la pérdida de autoridad parental y cuando se presenta según el artículo 295 del Código de Familia presentamos las pruebas debidas, testigos, videos, fotos, todo lo que se pueda y por lo general se logra una sentencia en contra del padre que está explotando laboralmente a este niño, esto puede tardar de 2 a 4 meses, dependiendo de la carga de casos que tenga un juzgado o tribunal de familia”, mencionó Beteta.

Asimismo, aseguró que “si se realiza la acusación a través de la vía penal según el artículo 161 si tendría una sanción de prisión durante 1 a 3 años.

La vía de familia no tiene como sanción la prisión, solo la pérdida de autoridad parental, ¿Qué significa esto? Que el padre acusado no tendrá ninguna autoridad de decisión sobre el menor, solo tendrá la obligación de pasar una pensión alimenticia”.

Según la Asociación Quincho Barrilete los sitios de la capital en los que hay más casos de trabajo infantil son los asentamientos, sin embargo, en múltiples semáforos se encuentran niños limpiando parabrisas, vendiendo algún producto o alimento, realizando piruetas o pidiendo dinero.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube