cortesía

cortesía

¿Cómo protegerme de los rayos durante una tormenta eléctrica?

Tres personas fueron impactadas por rayos el mismo día en diferentes lugares del país.


Las tormentas eléctricas que se registraron en el territorio nacional la semana pasada, en un solo día dejó a tres personas afectadas con la caída de un rayo en su humanidad, dos quedaron con vida y uno falleció, por ello el llamado de expertos es a evitar colocarse en espacios abiertos y no usar equipos electrónicos mientras se sienten estos fenómenos naturales, según el Instituto Safar.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) a nivel mundial, 1 entre cada 500,000 personas tiene el riesgo de que sea impactada por un rayo.

https://youtu.be/L5Ak49Owxgw

El primer caso fue el de Luis Manuel Castellón Guerrero, de 24 años, quien falleció de forma inmediata al ser impactado por un rayo, en la comunidad San Francisco, del municipio de Telpaneca, departamento de Madriz.

El otro caso sucedió en la comarca Madrigales Sur, en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, en donde fueron impactados por un rayo Ezer Amiel Bell Pérez, de 22 años, y Norwin Bell, de 19 años.

Los ciudadanos que se encontraban en ese momento descargando materiales de construcción, se encuentran internados en el hospital Lenin Fonseca, en Managua, reportaron medios de comunicación locales.

Maribel Estrada, representante legal del Instituto Safar, explica la energía que produce un rayo, busca el lugar más alto en un campo abierto y si no hay árboles, el ser humano se convierte en esa fuente de conducción de energía.

“Por eso es que igual si estamos en un campo no debemos de ir a refugiarnos debajo de los árboles, porque a pesar de que los árboles son de madera, sus troncos tienen compuestos como agua y sales minerales que las hacen una fuente de conducción de energía, por eso vemos que el rayo cae en el árbol pasa a través hasta llegar al tronco y toda esa área adyacente está energizada y nos puede afectar”, indica.

¿Qué hacer previo a la atención pre-hospitalaria?

Según la experta, es un mito que cuando a una persona le cae un rayo no se le puedo tocar, puesto que la corriente eléctrica ya le atravesó el cuerpo y no se encuentra en el mismo, por eso lo indicado es iniciar la reanimación y asistencia de primeros auxilios.

“Primeramente, tenemos que tomar el pulso de la persona igual asegurarnos que el paciente respire, vamos a ver el tórax que se expande, si la persona no está respirando en esos casos, si el paciente no tiene pulso, no respira, iniciamos la reanimación cardiopulmonar, que son las compresiones en el pecho, vamos a aplicar 30 compresiones, en 5 repeticiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente”, señala.

La reanimación a través de la respiración boca a boca a raíz de la pandemia ha sido suprimida, para evitar el contagio al momento de brindar los primeros auxilios, por eso se sustituye a través de las compresiones.

Suscríbete a nuestro YouTube