Cortesía

Cortesía

Otorgan máxima condecoración a Carlos Argüello por su labor en CIJ

A 37 años del fallo a favor para Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, entregan orden Augusto Sandino.


Carlos Argüello Gómez recibió la tarde de este martes la Orden Augusto Sandino, en un acto presidido por el presidente Daniel Ortega y vicepresidente Rosario Murillo, en conmemoración a los 37 años de la victoria de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Argüello expresó que "recibo este reconocimiento con mucho orgullo nicaragüense (...) hace 37 años, la Corte Internacional de Justicia le dio la razón a Nicaragua, y reafirmó los principios fundamentales de la convivencia y derecho internacional que reclamaba el país. Esta conmemoración que hoy se hace de la sentencia es muestra que Nicaragua sigue confiando en la fuerza del derecho y relaciones internacionales".

Carlos Argüello Gómez es graduado en Derecho de la Universidad Centroamericana (UCA) en el año de 1970. Se desempeñó como Coordinador de la Asesoría Legal de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en el período de 1979-1980 y como Viceministro de Justicia 1980-1982.

Como Ministro de Justicia 1982-1983 y Embajador de Nicaragua ante el Reino de los Países Bajos en el período de 1983-1990. Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya desde 1986 y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Centroamericana 1997- 2000.

El presidente Ortega señaló "misión cumplida. Nos hemos defendido con la fuerza del derecho y la razón (...) cuál trabajo sistemático se ha seguido conduciendo en la corte nuestro hermano Carlos, y hemos conseguido más victorias que parecían misiones imposibles. La corte falló y le reconoció a Nicaragua el derecho soberano en casi 90 mil kilómetros cuadrados, de un territorio que era nuestro pero estaba ocupado".

Argüello Gómez, fue condecorado en noviembre de 2013 con la Medalla de Honor en Oro por la Asamblea Nacional de Nicaragua, como reconocimiento a su aportación a la soberanía nacional, permaneciendo en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia.