Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Realizan segundo simulacro nacional multiamenazas en Nicaragua

Al menos 7,406 escenarios de riesgo se recrearon a nivel nacional.


Al menos 7,406 escenarios de riesgo se recrearon a nivel nacional este 30 de junio, en lo que fue el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del 2023.

En el simulacro, que inició a las 10 de la mañana de este viernes, se desarrolló bajo hipótesis de afectaciones por ondas tropicales, sismos en el Pacífico, deslizamientos, incendios e inundaciones.

Vos TV

El ejercicio fue coordinado, monitoreado y evaluado por todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) desde su central en Managua.

En el departamento de Managua, pobladores del barrio Blanca Segovia del Distrito V de la capital participaron de manera activa.

VOS TV

Ahí, se recreó la hipótesis de un sismo de 6.8 grados de magnitud a 8 km de profundidad a 1 km al norte de Nejapa, generado por la activación de la placa tectónica Nejapa-Asososca-Acahualinca de Managua, este evento ocurrió tras un terremoto que se localizó a 30 km de profundidad y 102 km al suroeste de las costas del municipio de Corinto, Chinandega.

Uno de los escenarios fue el barrio Blanca Segovia, en el distrito V de Managua, donde se pusieron en marcha al menos cuatro escenarios, tomando en cuenta es un punto crítico de la capital por un cauce que tienen que la zona.

Jairo Espinoza, delegado de la Alcaldía de Managua en el distrito V, explicó combinaron los planes comunitarios y familiares, siendo el primer escenario la autoevacuación, por un evento causado por la naturaleza misma.

“Después vimos los efectos propios que puede dar la naturaleza, por las escorrentías, por un temblor, viene el rescate por estructuras colapsadas, también vimos una casa inundada, que necesitan atención de nuestra brigada comunitaria y brigada especializadas de nuestras instituciones”, señaló.

El cuarto escenario fue el rescate en un cauce, según el funcionario edilicio.

“Las mismas escorrentías pueden provocar que un ciudadano se haya quedado en alguna ladera, por eso se requiere que se utilice una técnica especializada, pero también hay una interacción con la comunidad”, refirió.

Isabel Castillo, quien tiene 20 años de habitar este barrio, catalogó de importante estos ejercicios, porque son un punto crítico de Managua y la temporada lluviosa es común se inunde la zona.

“Aquí nos caen aguas que vienen desde otros barrios en el cauce, se nos llena de agua y por eso hemos tenido bastantes eventualidades, se arrastró un niño, luego fue un niño con un caballo, entonces tenemos bastante riesgo”, manifestó la ciudadana.

En este barrio fueron unas 40 familias las que participaron en este simulacro.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube