Cortesía

Cortesía

Estas infecciones sobreagregadas se pueden contraer tras la influenza

Cualquier síntoma gripal, fiebre, gripe, dolor muscular y ocular debe ser atendido por médicos.


En el entorno social se ha vuelto evidente que una o varias personas se reporten con síntomas de dolores de cabeza, musculares, articulares, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y diarrea, lo que, según el médico general, doctor Jorge Manzanares, podría estar relacionado con la influenza, pero al recuperarse de esta enfermedad, el paciente quedaría más vulnerable a la neumonía o el dengue.

Manzanares explicó los pacientes pueden tener una infección sobreagregada, como neumonía o dengue, si además de la gripe, se le suman dolores musculares muy intensos, dolor ocular (en los ojos), aparte de los síntomas básicos.

“Si usted mira que la calentura ya es de 40, 41 y 42 grados, hay que ir al médico, porque es muy probable que ya no sea el virus de la gripe, es muy probable que tengas una de las infecciones sobreagregadas”, expresó.

Una situación preocupante es que la influenza es altamente transmisible y mientras el virus no haya salido del cuerpo del paciente, puede contagiar a un número ilimitado de personas, por ello las familias y centros de labores completos se pueden enfermar, destacó el médico general.

“Acuérdese que el virus de la influenza, al igual que el coronavirus, se transmite a través de las gotitas de saliva, cuando estamos hablando, cuando estamos en directo sin protección y nos infectamos, por ejemplo las parejas se pueden contagiar al besarse, porque se transmite por saliva”, aseveró Manzanares.

Según el especialista, quienes tienen influenza, pueden consumir medicamentos como antigripales, descongestionantes nasales, expectorante, entre otros bajo receta médica. Mientras los enfermos del dengue es únicamente acetaminofén, por ello la importancia de distinguirlos.

Como medida de prevención debe mantenerse el uso de la mascarilla y lavado de manos constante, finalizó Manzanares.