Cortesía

Cortesía

Gobierno celebra el 44 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista

Presidente Ortega pidió al Gobierno de Colombia un acuerdo conjunto para respetar fallos de La Haya.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde la Plaza Parque de la Dignidad Nacional, conmemoró 44 años del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En este acto participó también la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, además de las delegaciones de algunos países como Belarús, Rusia, Cuba, Venezuela, países de África, Asia, entre otros.

También estuvieron presentes diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), ministros de las distintas instituciones, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, entre otros.

Cortesía

El acto central inició a eso de las 6:00 de la tarde con músicas alusivas al triunfo de la revolución en 1979, también hubo cuatro intervenciones de la vicepresidenta Murillo, quien se encargó de presentar a cada uno de los invitados.

A eso de las 8:50 de la noche, el presidente Ortega inició su discurso en el que recordó su viaje a Burkina Faso de 1984, cuando se reunió con Thomas Sankara (Q.E.P.D), el presidente de ese país en ese momento.

"Su voz, su pensamiento, su aliento sigue vivo; le decimos que Nicaragua tiene un compromiso con la batalla que le tocó enfrentar a él en su momento (...) su posición revolucionará sigue viva en el pueblo de Burkina Faso", dijo Ortega.

El presidente de Nicaragua se refirió al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que le negó ampliar su plataforma marítima continental más allá de las 200 millas náuticas frente a Colombia,

"Nosotros aceptamos el fallo (...) ellos están reconociendo el fallo que les beneficia a ellos, pero el fallo de la Corte (en 2012) que nos beneficia a nosotros, ¿lo van a acatar?", preguntó Ortega.

Sugirió la realización de un acuerdo conjunto Nicaragua-Colombia para que queden delimitadas las fronteras marítimas y ambos países se comprometan a respetar los debidos fallos.

Ortega también se refirió a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), en la que Nicaragua fue el único país que no firmó una declaración conjunta condenando la guerra en Ucrania-Rusia, emitida este 18 de julio.

"Les planteamos el punto que tiene que ver con la sentencia de la CIJ con Nicaragua de hace 37 años y que manda a indemnizar a Nicaragua de parte de Estados Unidos (EE.UU.), les pedimos que apoyarán para que se cumpliera", rememoró.

El mandatario catalogó a la UE como los encargados de meter "cizañas" en la Celac, porque los gobiernos europeos negaron incluir a Nicaragua y Venezuela en una declaratoria que demandaba levantar el bloqueo y sanciones a Cuba.

A eso de las 10:30 de la noche, el dirigente sandinista finalizó su discurso y dio paso a una nueva ola de canciones revolucionarias.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube