Héctor Escobar / VOS TV

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Pobladores de barrios aledaños a Pista Solidaridad insisten en construcción de puente peatonal

Aducen puente peatonal de Rubenia y el de Roberto Huembes están muy distanciados


Cruzar el sector de la Pista Solidaridad es un riesgo que a diario debe tomar Doña Maríanela, quien debe solicitar el pase a los vehículos que circulan sobre la carretera, por la falta de puentes peatonales en el lugar.

Esta mujer de la tercera edad es una de muchos pobladores de las Colonias Nicarao y 14 septiembre, que por falta de un puente peatonal en la zona tienen que cruzar el sitio por aberturas que dejo la Alcaldía de Managua entre las vallas de concreto.

Según Maríanela Ruiz, la distancia entre los dos únicos puentes del lugar, uno en la parada del mercado Roberto Huembes y el otro frente al Palí de Rubenía, le quedan muy largo para poder utilizarlos.

“Siempre pido el pase a los vehículos para poderme cruzar, esta vez tuvimos la suerte que los conductores fueron personas amables y que vieron mi necesidad, por mi edad, pero no siempre es igual, hay días que no me dan pase y me tratan mal”, refirió.

Las aberturas que fueron dejadas por la Alcaldía de Managua, son aprovechadas por las personas para cruzar la calle, cuando lo ideal es que se habilite un paso peatonal con su respectiva señalización.

“Incluso aquí es necesarias más paradas de buses habilitadas, porque están igual muy lejos, tenemos muy lejos la parada del Roberto Huembes y la del Palí de Rubenia, son las únicas dos paradas oficiales”, señaló.

Mayor acompañamiento policial sugiere pobladores

Amparo Oviedo, quien posee una pulpería en su vivienda cerca de la carretera, manifestó que, si la construcción de un puente peatonal requiere mucha inversión económica, también la solución inmediata o paliativa que piden es la colocación de agentes policiales cerca de las aberturas que utilizan para cruzarse.

“Bajo del puente del Huembes colocan a oficiales, que dan el pase al peatón que no puede usar el puente, podrían colocar un agente que igual vigilen cuando se tiene que cruzar alguien, porque el Huembes queda muy lejos y esto incluso sirve para la seguridad contra la delincuencia”, refirió.

Amparo aseguró que incluso familiares de pacientes o los mismos pacientes del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota” que no tienen recursos para viajar en taxi, utilizan esta carretera para buscar sus destinos.

“Es una carretera muy céntrica y es un hecho que se requieren de más puentes, los que están son insuficiente”, mencionó.

Cualquier vía de cuatro carriles requiere puentes peatonales

El ingeniero Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos detalló que cualquier carretera que posea cuatro carriles representa un riesgo para el peatón, pero además requiere de señalización y colocación de puentes peatonales.

“Hay que definir en consenso, entre Policía Nacional, Alcaldia de Managua e instituciones de Estado, invitar academias de ingenieras, para definir en consenso iniciativas que puedan ser eficaces, para renovar y reactivar el uso de estas estructuras y como he expresado identificar puntos que requieren nuevas estructuras, con nueva manera de aprovecharse para la presupuestarlas que para el próximo año 2024”, dijo Jarquín Anaya.

El experto indicó cualquier colocación de un puente peatonal debe ir acompañado de una campaña para promover su utilización.

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