Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Fiestas patronales de “Minguito”: Pobladores deben tomar medidas de bioseguridad

Riesgo por contagio de enfermedades de temporada y urgencias médicas por desmayo son comunes, dice experto.


Ante el inicio de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán en la capital, el médico epidemiólogo, doctor Leonel Argüello, recomendó establecer protocolos de bioseguridad para urgencias médicas y protocolos de prevención de las epidemias comunes de la temporada y covid-19, si se desea participar en actividades religiosas o culturales.

Durante la procesión de Santo Domingo de Guzmán, realizada este 1 de agosto de Las Sierritas hacia Managua, se observó que la mayoría de la población asistente no utilizó mascarillas y no pusieron en marcha medidas de prevención ante la covid-19 y enfermedades gripales, diarreicas o gastrointestinales de temporada.

Según el epidemiólogo, en estas actividades el uso de mascarilla al aire libre no es necesario, pero si en lugares encerrados debe mantenerse.

“Si vos vas a hacer actividades masivas tienes que promover sea al aire libre, porque al aire libre hay mucho menos riesgo que cuando están juntos dentro de un lugar; tratar de mantener una distancia lo ideal es 2 metros entre persona y persona, pero sabemos que eso no lo van a cumplir y luego la otra cosa es que las personas deben estar vacunadas, hay que adquirir una serie de vacunas contra el neumococo o contra la influenza, contra la covid-19, importante tomar esos elementos, pedirle a la gente está enferma de gripe o tos que por favor no vayan”, dijo.

En cuanto a las personas con enfermedades crónicas, un error común es no tomar sus pastillas de base antes de asistir a las actividades públicas y no mantener la hidratación constante.

“Tienen que desayunar bien, porque no sabes a qué hora vas a tener el segundo tiempo de comida, llevar algo de comer por cualquier emergencia, hay mucha gente que se van en ayuno para estar temprano, no comen y después se desmayan, ese desmayo es porque no tienen suficiente alimento, no tiene suficiente azúcar”, expresó Argüello.

Según el médico, el Ministerio de Salud (Minsa) debe establecer también una vigilancia y control de la venta de alimentos y bebidas en estas actividades públicas, para evitar daños a la salud por consumo de productos contaminados.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube