Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

"El Santo de los pobres" ya se dirige de Ciudad Sandino a Managua

Durante 14 días permanecerá en el barrio Cristo del Rosario.


La imagen de Santo Domingo de Abajo, este 7 de agosto, salió un año más desde su morada en la capilla de San Andrés de la Palanca, en Ciudad Sandino, hacia la Parroquia Agonizante del Rosario, el barrio del mismo nombre en Managua.

El recorrido de la réplica de Santo Domingo de Guzmán es acompañado de cientos de promesantes y creyentes, quienes con alegría agradecen por milagros concedidos y a su vez piden su intercesión.

Durante su peregrinación fueron incontables los momentos en que devotos en sus hogares, pedían que la imagen detuviera su curso y bailará al son de los filarmónicos frente a su vivienda.

"Por eso le llaman el santito de los pobres, porque todo mundo lo puede tocar, le dicen al comité, pase por mi casa y se lo llevan", dijo Ervin Carvajal, integrante del Comité de Festejos de Santo Domingo de Abajo.

Cortesía

Para Heyling Garay, devota de la imagen, había incertidumbre este año, porque no sabían si iba a realizar su tradicional recorrido de la comunidad San Andres de la Palanca a Managua la imagen, pero con fe ella estaba dispuesta a continuar con su participación en estas festividades.

"Han sido cuatro años de promesa a esta imagen porque siento que fue intercesor para curar a mis dos hijas de terribles enfermedades", expresó.

Claudia Ramírez participa de esta procesión, agradeciendo haber sido curada de un cáncer durante pleno embarazo de hija que ahora tiene 7 años de edad.

"Se lo estoy transmitiendo esta fe a mi niña, porque fue a raíz del embarazo de ella que me detectaron un cáncer que como arte de magia desapareció", comentó Ramírez, quien de la mano de su niña participan vestidas con trajes típicos nicaragüenses.

La idea es que la imagen a eso de las 3:00 de la tarde llegue al Puente León, de Managua, donde es entregada al Comité de fiestas de la parroquia Cristo Agonizante del Rosario.

En dicho templo católico llegará este 7 de agosto a las 5:00 de la tarde y permanecerá por 14 días en el mismo, para ser venerado por sus devotos.

Esta tradición data de 1931 y se declara día feriado local para las familias de Ciudad Sandino. La festividad fue promovida por Félix Andino, Corea atendía las parroquias del barrio Cristo del Rosario, en Managua, y de San Andrés de la Palanca, en Mateare.

Tres familias estaban en discordia en San Andrés de la Palanca y para aplacar su ira, la feligrés católica Estebana Largaespada donó la imagen al templo de esa comunidad, la que calmo sus riñas personales y se concentraron en esta nueva devoción. Así, cada año se mantuvo la promesa de que el santo volvería al barrio Cristo del Rosario.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube