Referencial

Referencial

Al menos 5 mil kilos de desechos reciclables se recaudaron durante procesión de Santo Domingo

Latas de bebidas gaseosas o alcohólicas fueron las de mayor valor comercial para recicladores de base.


Unos 5,000 kilogramos de desechos reciclables fueron recaudados durante las dos procesiones de Santo Domingo de Guzmán, en Managua, según la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica).

David Narváez, presidente de Rednica, explicó que las latas de aluminio son las de mayor valor y por ende recaudación durante este recorrido.

"Actualmente, la libra de aluminio te la pagan a 23 córdobas, estamos hablando que si se realiza la recaudación en familia, fácilmente se logran recoger unos 500 a 600 córdobas solo en aluminio, si es entre varios que se recauda", dijo Narváez.

Otro tipo de basura que también predominó y quedó dispersa en las calles y avenidas por donde transitaron los devotos de Santo Domingo, fueron los productos plásticos como pajillas y empaques de poroplast.

“La pajilla lastimosamente no tenemos aquí un mercado que lo pueda captar, por eso ya en estas actividades es mejor se promueva el no uso de este materia; y pasa lo mismo con el poroplast, que es ocupado para empaques de alimentos, como el hot dog y la hamburguesa, son materiales de un solo uso y no se compran, ni hay un mercado nacional que lo procese, entonces nuestros recicladores de base no los recogen”, manifestó.

Cada año para estas fechas al culminar los recorridos de la imagen de Santo Domingo, operarios de la Alcaldía de Managua realizan labores de limpieza en la ruta por donde pasó la imagen.

A pesar de los múltiples llamados que han hecho instituciones y organizaciones, la conciencia y responsabilidad ambiental sigue ausente en muchos asistentes a estas fiestas religiosas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube