Cortesia

Cortesia

Mined anuncia inicio de fiestas patrias en colegios de Nicaragua

En espacios educativos se iniciará el abanderamiento para rendir homenaje al mes de la patria.


El Ministerio de Educación (Mined), realizó el lanzamiento oficial de las actividades patrias a desarrollarse a nivel nacional en centros educativos, en conmemoración del 202 aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Centroamérica y el 167 Aniversario de la Batalla de San Jacinto.

La ministra de educación, Lilliam Herrera, dio a conocer la apertura de las fiestas patrias, indicando que dentro de las principales actividades está el inicio del embanderamiento de los centros educativos, así como plazas, parques y toda la comunidad educativa del país.

“En todas las casas debemos enarbolar la bandera blanca y azul de Nicaragua, tendremos el cuido de arborizar todo nuestro territorio al lado de nuestra juventud y todos nuestros maestros y maestras que estaremos sembrando un madroño, una flor y un árbol de sacuanjoche porque Nicaragua merece que se le cuide y se le preserve en todo su ambiente”, dijo.

La funcionaria destacó que se contará con una opereta infantil que se denomina Patria Mía, también se lanzará una colección digital de libros y estarán trabajando junto a docentes con estrategias pedagógicas para que los estudiantes puedan leer, comprender, analizar y reflexionar sobre todo lo que se distingue de la patria nicaragüense.

Detalló que como parte del calendario de actividades patrias, este sábado se llevó a cabo en el municipio de Nandaime el lanzamiento y conmemoración de 154 del tránsito a la inmortalidad del General José Dolores Estrada, que dio vida y gloria a la Batalla de San Jacinto.

Así mismo, Herrera anunció que el 1 de septiembre se ejecutará un tuitazo nacional invitando a unirse para demostrar que Nicaragua sigue creciendo; de igual manera se realizarán desfiles escolares, bandas y gimnasias rítmicas.

"El 19 de agosto tendremos una gran conmemoración en Masaya que le hemos denominado Flores a la Patria Libre, el 29 de agosto estaremos por Matagalpa y Estelí en honor a nuestros indios flecheros, el 9 de septiembre el desfile en Managua, el 14 de septiembre estaremos a nivel nacional conmemorando dos fechas nacionales de las cuales nos sentimos orgullosos”, expuso la ministra de educación.

La funcionaria también hizo mención a los festivales de Huipiles, así como la entrega de reconocimientos. Hizo mención a una obra teatral que hará referencia a la firma del acta de la independencia.

La actividad se llevó a cabo en el parque Rubén Darío de Managua.

Nicaragua conmemora sus Fiestas Patrias a mediados de septiembre en honor de dos fechas históricas: el 14 por la Batalla de San Jacinto hecho ocurrido en el año 1856 clave para evitar el dominio del filibustero estadounidense William Walker en Centroamérica, y el 15 por la Independencia de Centroamérica de la corona española, firmada en 1821

.