Cortesía

Cortesía

Caracol gigante detectado en Nicaragua representa un peligro para la salud humana

Grave amenaza parasitaria preocupa al gremio de médicos y veterinarios.


El caracol gigante africano, recientemente encontrado en territorio nicaragüense, ha activado las alarmas de expertos en epidemiología y medicina veterinaria. Advierten que este caracol representa un peligro para la salud humana y animal debido a su capacidad para transmitir parásitos y enfermedades graves.

El Dr. Leonel Argüello, reconocido epidemiólogo, subraya la importancia de la precaución y conciencia pública en torno a esta especie invasora. Tocar o consumir alimentos que estuvieron en contacto con el caracol gigante africano podría resultar en graves consecuencias para la salud, indica.

El proceso de transmisión de parásitos a través de la baba del caracol involucra a las ratas como portadoras iniciales.

“El parásito madura en el caracol y se expulsa a través de la baba. El contacto con el caracol o su rastro de baba podría llevar a la infección, afectando los nervios del cerebro y los ojos”, dijo Argüello.

Preocupación nacional

El médico veterinario Enrique Rimbaud respalda las preocupaciones de Argüello, señalando que esta especie invasora no solo amenaza a los seres humanos, sino también a mascotas y animales silvestres.

“Los riesgos incluyen meningitis, enfermedades cerebrales, parasitosis pulmonar de la rata, esquistosomiasis, giardiasis, blastocistosis y criptosporidiosis, todas transmitidas a través de la baba del caracol”, explicó.

El caracol gigante africano, con un tamaño que puede alcanzar los 20 centímetros de largo y 12 cm de diámetro, se ha convertido en un desafío de control para las autoridades sanitarias.

Puede poner hasta 1,200 huevos al año y vive alrededor de 10 años. Su presencia ha generado preocupación debido a su capacidad de proliferación y la gama de enfermedades que puede transmitir.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) está promoviendo una campaña ante la aparición de esta plaga cuarentenaría para Nicaragua, ya que es una de las 100 especies más invasoras en áreas tropicales y subtropicales.

El Sistema de Vigilancia Fitosanitaria del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria interceptó la semana pasada en un zoo-criadero uno de estos caracoles, que fue introducido de manera ilegal al país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube